Enaire aumenta su capacidad de monitorización de señales por satélite

– Estará al servicio de la navegación aérea y los aeropuertos españoles

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Enaire aumentará su capacidad de monitorización de señales por satélite al servicio de la navegación aérea y los aeropuertos españoles, según informó este viernes la entidad en un comunicado.

Los sistemas de navegación por satélite, conocidos también como sistemas GNSS, son cada vez más utilizados en la navegación aérea, siendo el sensor principal en el que se sustenta el concepto PBN o navegación basada en prestaciones.

Además, los sistemas GNSS proporcionan posicionamiento de precisión en su área de servicio. Actualmente, en España está autorizado el uso en aviación civil de las señales de una constelación global (GPS) y de los tres tipos de aumentación (ABAS, SBAS y un sistema operacional GBAS operado por Enaire en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol).

Enaire recordó que también monitoriza las señales GNSS de acuerdo con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional, los requisitos de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea y los requerimientos de la Dirección General de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en el marco del grupo de implantación de procedimientos PBN en España.

A escala europea, se están impulsando las tareas de monitorización GNSS mediante diversas iniciativas como la creación de un concepto de operaciones por parte de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (Euspa) para compartir dicha información con los diferentes actores de la aviación.

Actualmente, Enaire dispone de dos sistemas de monitorización de prestaciones y detección de interferencias. Uno de estos sistemas es de área amplia, denominado Recnet, que cubre numerosos aeropuertos de toda España con maniobras implantadas basadas en GNSS, que permite la monitorización de prestaciones y detección de interferencias.

Quizás también te interese:  Díaz destaca ante el comisario de Empleo el "trabajo decente" como prioridad para la presidencia española de la UE

Con la ampliación realizada de este sistema, Enaire cuenta ya con una red de monitorización GNSS integrada por 30 estaciones multiconstelación y multifrecuencia. Asimismo, ya dispone de un sistema de detección y localización de interferencias en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y lo desplegará también en el Aeropuerto de Palma y en el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.