La Inteligencia Artificial impulsa las terapias digitales que benefician a pacientes y al sistema sanitario

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El director del departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, aseguró este viernes que «la Inteligencia rtificial y la tecnología están impulsando las terapias digitales, que benefician no sólo a los pacientes, sino al sistema sanitario y al conjunto de la sociedad».

Así lo manifestó en la jornada ‘Atención digital personalizada y el Espacio Europeo de Datos de Salud’, un encuentro de expertos organizado en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE.

Las terapias digitales son un concepto que incluye aplicaciones u otros programas que interactúan con los pacientes para prevenir, gestionar o tratar enfermedades y que permiten un seguimiento de éste entre las visitas a su médico.

Además, generan datos que se incorporan a la historia clínica y que pueden contribuir a la generación de evidencia en vida real (RWD, por las siglas en inglés de real world data).

En este sentido, Sánchez aseguró que «la inteligencia artificial y la tecnología están impulsando las terapias digitales, que benefician no sólo a los pacientes, sino al sistema sanitario y al conjunto de la sociedad».

BENEFICIOS

A esto añadió que el beneficio de estas aplicaciones es visible a corto plazo, en forma de mejoras en la adherencia terapéutica, de nuevas opciones para el diagnóstico o incluso de impulso a la efectividad de medicamentos gracias a enfoques combinados. Pero también hay otras utilidades más visibles a medio plazo y que son tan importantes como la medicina personalizada, ya que las terapias digitales permiten la recogida y análisis de datos que puedan definir necesidades específicas del paciente.

«Los beneficiarios más directos de las terapias digitales son los pacientes, que pueden mejorar su experiencia y resultados en salud, gracias a la motivación de hábitos o el fomento de tratamientos a domicilio, entre otras opciones. Pero los beneficios del uso de estas aplicaciones son también los sanitarios, que pueden tener un mayor acceso y seguimiento de los tratamientos y las respuestas de los pacientes. Todo ello redunda al final en el beneficio del sistema, pues pueden contribuir a reducir la carga asistencial, gracias al aumento de la prevención y la disminución de visitas a centros sanitarios», apuntó Pedro Luis Sánchez.

Quizás también te interese:  El lince ha recorrido "la mitad del camino" para salvarse de la extinción, según WWF

La extensión y el papel que jugarán estas terapias digitales en el futuro próximo va a estar muy condicionada por la apuesta de la Administración Pública. Actualmente, Alemania es el país europeo más avanzando en la incorporación de estas terapias, puesto que es el único que contempla una vía específica de financiación pública.

Como explicó el director del departamento de Estudios de Farmaindustria, también Francia está trabajando en una vía parecida de financiación y otros países como Bélgica, los nórdicos y Países Bajos han mostrado disposición a esta financiación.