Empresarios del sur de España tratan de llevar a Sevilla la sede de la Agencia Espacial

MADRID, 12 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)

Una jornada titulada ‘Las aplicaciones empresariales de la investigación espacial’ y organizada por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) avaló este martes la capacidad de Sevilla para albergar la futura Agencia Espacial Española.

El evento coincidió en el mismo día con el anuncio de Teruel Existe de que recurrirá a la Audiencia Nacional los criterios establecidos para adjudicar la sede de la futura agencia, puesto que incluye la existencia de unas infraestructuras que se han hurtado tradicionalmente a la llamada ‘España vaciada’ y que vetarían la candidatura de la provincia turolense para acoger la sede que también aspira a ser Sevilla.

El acto lo inauguraron el secretario general de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés, y el presidente de Cesur, Juan Iturri, quien destacó la «importante tradición aeronáutica de Sevilla, así como el notable tejido empresarial que este sector ha desplegado en la ciudad».

Por su parte, el director general de Space Systems España de Airbus Space and Defense, Luis Guerra, señaló la importancia económica del sector espacial en España: «El volumen de negocio en 2021 ha sido de unos 1.000 millones de euros, con un crecimiento que aumenta su facturación en más de un 70% en los últimos diez años».

«EFECTO TRACTOR»

El director general de desarrollo de negocio de espacio y ciencia en Sener Aeroespacial, Diego Rodríguez Gómez, reconoció que la Agencia Espacial Española es «una excelente oportunidad para todos los actores involucrados: industria, academia y administración, para el crecimiento y la mejora de nuestra posición en un mercado en clara expansión».

Quizás también te interese:  Los gatos veganos son más saludables que los carnívoros, según sus dueños

También estuvo presente en la jornada el representante de España en los programas de satélites de la Agencia Espacial Francesa, coronel del Ejército del Aire Jaime Sánchez Mayorga, quien destacó que «el carácter dual de ciertas tecnologías asociadas a estas capacidades supone un acelerador del efecto tractor para el sector espacial en España».

Cesur agrupa a más de 180 empresas andaluzas y extremeñas con un nivel de facturación que supone el 40% del PIB de Andalucía y el 35% del del sur de España (Andalucía y Extremadura).

(SERVIMEDIA | INFODEFENSA)

12-OCT-2022 11:04 (GMT +2)

KRT/nbc

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.