La industria cárnica pide ser incluida en la rebaja del IVA que ultima el Gobierno

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) solicitó este viernes al Gobierno la inclusión de la carne en la bajada del IVA de los alimentos básicos que el Consejo de Ministros prevé aprobar el próximo martes 27 de diciembre.

En un comunicado, la industria cárnica argumentó que su producto «es un concentrado de nutrientes entre los que destacan las proteínas con aminoácidos esenciales, vitaminas como las del complejo B y minerales como el hierro y el zinc, que son fundamentales en todas las etapas de la vida, y muy especialmente durante el crecimiento de los niños y en la tercera edad».

Asimismo, señalaron que una bajada impositiva contribuiría a hacer la carne «más accesible» para la población con menores rentas, a la que se le «proporcionaría de una alimentación equilibrada y variada, propia de la dieta mediterránea, donde carne y derivados cárnicos son ingredientes de muchas recetas tradicionales en las que se acompaña de verduras y hortalizas».

En paralelo, la patronal aseguró que la anemia ferropénica es «la principal carencia nutricional» de las poblaciones modernas y que esta se combate «eficazmente» con el aporte de hierro procedente de la carne.

«Por ello, Anice pide al Gobierno que incluya a la carne en el conjunto de alimentos de la cesta de la compra que verán reducida su carga impositiva, que actualmente es del 10%, junto a verduras, leche o pescados, entre otros», señala el escrito.

Por último, desde la organización recordaron que el sector cárnico es el cuarto sector industrial de España y contribuye a generar empleo y actividad económica en las zonas rurales, «combatiendo así la España vaciada y manteniendo ecosistemas como las dehesas, pastos o prados, además de ayudar a combatir también el riesgo de incendio al hacer un aprovechamiento sostenible de esos entornos».

Quizás también te interese:  El comisario Breton se alinea con las 'telecos' en la inauguración del Mobile: "Necesitamos un reparto justo de la financiación de las redes"