La FAPE y la Asociación de Periodistas de Ávila denuncian un ayuntamiento oferta una plaza de Técnico de Turismo y Comunicación y no exige título de Comunicación o Periodismo

– Redacción de notas de prensa, edición de una revista o elaboración de la página web municipal, entre las funciones solicitadas

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) respaldó este martes a la Asociación de Periodistas de Ávila, que expresó «su más rotundo rechazo y su protesta» ante la reciente convocatoria realizada por Ayuntamiento de las Navas del Marqués de un concurso-oposición para cubrir una plaza de técnico de Turismo y Comunicación sin exigir titulación en Comunicación o Periodismo.

Según un comunicado de la FAPE, las bases de la citada convocatoria, publicada en el Bocyl de 8 de junio de 2022, detallan las funciones del puesto de trabajo puramente turísticas y administrativas, y además, «aparecen otras muchas que son estrictamente propias de la profesión periodística». Por ejemplo, la redacción de notas de prensa y noticias, redacción de artículos y contenidos, creación de secciones y supervisión del diseño de la Revista ‘Entre Pinares’, coordinación y elaboración de contenidos de la web del Ayuntamiento, además de relaciones con periodistas y otros medios y gestión de redes sociales, como denunciaron desde la Federación.

Sin embargo, las bases de la convocatoria solo detallan como requisito formativo el Grado de Turismo y en ningún momento se exige el grado Comunicación o la licenciatura en Periodismo. «Parece que el Ayuntamiento de las Navas del Marqués considera que esas funciones puede realizarlas cualquiera sin una formación específica. No deben ser tan importantes en su criterio como las turísticas, para las que sí exige un requisito de formación concreto», explicaron desde la FAPE.

La Asociación de Periodistas de Ávila expresó su protesta y su rechazo hacia esta convocatoria por considerar «que ningunea nuestra profesión». Por ello, exigieron al Ayuntamiento de las Navas del Marqués que «cambie las bases y exija entre los requisitos para este puesto de trabajo la formación de Grado o Licenciatura en Comunicación, si es que verdaderamente quiere dar un servicio de calidad a los ciudadanos y no un dos por uno en el que con un solo sueldo resuelve dos funciones».