La demanda de instalación de paneles solares en los hogares españoles crece un 200% en 2023

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La demanda de instalación de paneles solares en los hogares españoles crece un 200% en 2023 en comparación con la misma fecha del año pasado, según señalaron este martes los expertos de la empresa especializada en reparación y mantenimiento del hogar HomeServe.

Este es uno de los datos recogidos por la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo y que ambas empresas dieron a conocer con motivo de la celebración, el 21 de junio, del Día Mundial del Sol, fecha que se aprovecha para concienciar sobre la importancia de esta fuente de energía y poner en valor su contribución al ahorro, entre otros beneficios.

Asimismo, añadieron datos del informe anual de autoconsumo de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APP, que muestran que en 2022 se realizaron más de 217.000 instalaciones residenciales de autoconsumo en España frente las más de 57.000 que se registraron en 2021.

Además, explicaron que en un hogar con consumo medio, el uso de placas fotovoltaica implica una reducción estimada de la factura de la luz entre un 50% y un 70% y una amortización de la inversión en algo más de 5 años, si se consigue el máximo rendimiento de la instalación.

Para ello, indicaron que hay que tener en cuenta que la tecnología y calidad del módulo y del inversor están directamente relacionados con su eficiencia. También señalaron la importancia del diseño de la instalación para ajustarla a la inclinación y orientación óptimas y la minimización de sombras. «El mantenimiento también es muy importante para evitar que se pierda hasta un 20% de su rendimiento si las placas no están limpias y los elementos que constituyen la instalación fotovoltaica están en perfecto estado», subrayaron.

Quizás también te interese:  El Centro Sefarad dedicará una exposición a los republicanos españoles recluidos en Mauthausen