La Comunidad de Madrid amplía su programa de formación en competencias digitales ‘DigiCraft’ a 45 colegios públicos

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid ampliará el programa educativo de formación para niños en competencias digitales ‘DigiCraft’ a 45 nuevos centros públicos en el curso 2022/23, lo que supondrá la participación de 8.000 estudiantes más que hasta ahora.

Según explicó la Comunidad de Madrid, este proyecto tiene como objetivo formar a niños de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitan desarrollar el máximo potencial. Además, el programa tiene lugar en diferentes entornos, compartiendo una sólida base fundamentada en el aprendizaje colaborativo a través del juego y la experimentación en un contexto que estimule su curiosidad y creatividad.

Para ello se ofrecen diferentes actividades como las de inteligencia artificial (IA), realidad aumentada o diseño 3D de una forma fácil y divertida, combinando el mundo físico y el virtual. Los docentes reciben cursos de ocho horas desde octubre a febrero y, una vez realizados, imparten a los menores una serie de sesiones y se les proporciona un kit con los materiales necesarios.

En el curso 2022/23 un total de 100 colegios, 18.000 alumnos y 410 maestros podrán beneficiarse de ‘DigiCraft’ gracias a su ampliación a 45 nuevos centros públicos, lo que supondrá la participación de 8.000 estudiantes más que hasta ahora.

Por otro lado, en la competición autonómica ‘SuperReto Acción por el Planeta’ han participado nueve equipos madrileños, compuestos por un total de 50 escolares. En esta competición, los alumnos han tenido que diseñar una maqueta que permitiera solucionar al menos uno de los siguientes problemas: la extinción de las especies, la contaminación en cualquiera de sus formas o las dificultades forestales. El invento tenía que dar una respuesta teórica a las situaciones mencionadas e integrar el uso de al menos una herramienta de ‘DigiCraft’.

Los ganadores fueron el colegio público Gonzalo Fernández de Córdoba de la capital, en la categoría de 6 a 8 años, con el trabajo ‘Clasificador de recursos marítimos’, un diseño de un submarino que recoge y clasifica los residuos que se encuentran en el mar; y el Mariano Benlliure de Collado Villalba, en la de 9 a 12 años, con ‘Protector casero’, para concienciar sobre el cuidado de las especies vegetales. Ambos pasaron a la ‘SuperFinal Nacional’, donde el centro Gonzalo Fernández de Córdoba obtuvo la tercera posición.

En definitiva, mediante ‘DigiCraft’ se consigue que los estudiantes de 1º a 6º de Primaria se inicien en la robótica y la programación, aspectos que pueden seguir en Secundaria con otras iniciativas planificadas por la Consejería de Educación y Universidades, como es ‘RetoTech’, que impulsa el desafío de desarrollar un estudio tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno.