La central nuclear de Vandellós se detiene repentinamente por problemas en la alimentación eléctrica

– El CSN informa de que esta parada no estaba programada pero confirma que no acarrea riesgo

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La central nuclear de Vandellós II en Tarragona realizó este lunes una parada no programada debido a una señal de bajo nivel en los generadores de vapor, aunque este suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente y, en estos momentos, no supone ningún riesgo, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En cumplimiento con el procedimiento reglamentario, el titular de la central nuclear comunicó esta mañana al CSN la ejecución de una parada no programa debida a la parada de varias bombas del circuito secundario. Estas bombas se detuvieron consecuencia de la pérdida de su alimentación eléctrica procedente de una de las barras de suministro.

Desde el Consejo informaron de que los sistemas de seguridad han funcionado según lo previsto y el titular ha procedido a restablecer la alimentación a la barra, tras desconectar de la misma el equipo que ha provocado la actuación de las protecciones eléctricas.

En el momento de la notificación la planta se encontraba en modo de espera caliente, con el reactor parado con condiciones de presión y temperatura nominales (modo 3). A las 9.50 horas ha sido conectada a la red.

Con la información disponible en este momento, el CSN clasifica el riesgo de este suceso en el nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), por lo que no tiene «significación para la seguridad» del entorno.

Quizás también te interese:  Fedea pide "sentar con claridad" que los funcionarios puedan perder su puesto por un desempeño "insatisfactorio"