Familiares de niños con cáncer reivindican la figura de los cuidadores

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc) reclamó la figura de los cuidadores que atienden a menores con esta enfermedad y pidió más medidas de humanización en todos los hospitales pediátricos.

Con motivo de la conmemoración el 15 de febrero del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Fepnc llevará a cabo ese mismo día su tradicional acto que tendrá lugar a las 11 horas en la sala Carlos III del Teatro Real de Madrid. La jornada girará en torno a la labor del cuidador, sumándose a la campaña internacional de Chilhood Cancer International (CCI) bajo el lema ‘Una mejor supervivencia es posible’.

El acto será presentado por la periodista Cristina Villanueva y contará con la intervención de la presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (Sehop), la doctora Ana Fernández-Teijeiro, quien hablará del ‘Papel de los cuidadores y el entorno del niño con cáncer’. Además, participarán distintas familias que explicarán como es su realidad.

Respecto a las familias, desde la Federación recordaron que ellas son los cuidadores principales y que, en algunos hospitales, siguen poniendo trabas en el acompañamiento de sus hijos desde que se produce el diagnóstico. Por eso, reclamaron medidas de humanización en hospitales para que se permita el relevo de familiares en trasplantes o facilitar condiciones de estancia hospitalaria a los familiares.

En este sentido, el presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Juan Antonio Roca, aseguró que «es importante que se les facilite todo el proceso a las familias. Una familia con niños con cáncer se ve afectada anímica y económicamente al tener que asumir dietas u hoteles, por ejemplo, lo que supone un estrés añadido». Además, recordó que «hay hospitales que no disponen de mobiliario específico para el descanso de estos padres y madres».

Quizás también te interese:  La FAPE denuncia la insuficiente protección de la Universidad de Extremadura a sus estudiantes de Periodismo y Comunicación "de cara al intrusismo"