España es el país europeo con mayor aumento de los concursos empresariales respecto a la prepandemia

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

España es el país europeo que presenta un mayor aumento de los concursos empresariales en el segundo trimestre de 2022 respecto al cuarto trimestre de 2019, el último antes del estallido de la pandemia, según datos de la oficina de estadística europea Eurostat consultados por Servimedia.

La estadística sobre procedimientos iniciados de concursos que elabora Eurostat se mide mediante un índice.

Teniendo en cuenta la estacionalidad y para los países para los que se ofrecen datos -salvo Irlanda, Croacia, Letonia y Hungría-, la comparativa del segundo trimestre de este año con el cuarto de 2019 muestra que España y Bulgaria fueron los únicos países con un índice superior, lo que significa que los concursos aumentaron por encima de los niveles prepandemia.

En el caso de España, crecieron un 54,6% respecto al cuarto trimestre de 2019, siendo el país con mayor repunte, y en Bulgaria lo hicieron un 8,3%. Estos incrementos contrastan con las caídas tanto en la UE-27, del 18,3%, como en la eurozona, del 15,5%.

Para los países del entorno español Francia, Italia y Portugal, los concursos se encuentran un 25,1%, 35,1% y 19,3% por debajo de lo marcado antes de la pandemia. En el caso de Alemania, cuyo último dato disponible es del primer trimestre de este año, el descenso es del 21,7%.

Si se observan los datos ajustados por la estacionalidad y el calendario, España y Bulgaria siguen registrando incrementos en las declaraciones de concursos por encima de las previas a la pandemia aunque más moderados, y se suma Dinamarca.

En comparación con el segundo trimestre de 2021 y sin desestacionalizar, los concursos aumentaron en España un 13,3%, más del doble que en la UE-27 (+6%) y en la eurozona (+6,4%).

Quizás también te interese:  151 empresas manufactureras presentan proyectos de I+D+i por importe de 270 millones de euros

Respecto al primer trimestre de 2022, en España repuntaron un 1%, al igual que en la UE y algo por debajo de la eurozona (1,4%).

CREACIÓN DE EMPRESAS

Al tiempo que las declaraciones de concursos crecieron en España, los registros para crear empresas también lo hicieron si se compara con el cierre de 2019, en un 19,4% en el caso español.

A este crecimiento se sumó el de 13 países más (incluyendo el último dato de Alemania del primer trimestre de este año). Esta misma tendencia se observa en la UE y la eurozona, en las que la creación de empresas se encuentra un 10,5% y un 8,7%, respectivamente, por encima de los registros prepandemia.

En cambio, si se compara con hace un año, la tendencia cambia de signo y arroja descensos en la creación de empresas. En España se produjo una caída del 5,7%, algo mayor que en la UE y la eurozona, y frente al primer trimestre de este año se registró un retroceso español de un 6,9%, menos que la media del entorno europeo.