El Vaticano comienza una ronda de ‘auditorías’ a seminarios españoles

– Las visitas apostólicas encargadas por el Papa analizarán hasta finales de febrero la situación de los 45 seminarios españoles

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Dos obispos uruguayos llegan este jueves al Seminario Diocesano de Ávila, el Teologado San Juan de la Cruz, para arrancar la ronda de visitas apostólicas a los seminarios españoles que el papa Francisco ha encargado al Dicasterio para el Clero del Vaticano.

Según informó la Diócesis de Ávila, las visitas permitirán realizar una especie de «auditoría externa» para analizar la situación actual de los 45 seminarios que existen en España, y para poder aplicar la ‘Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis’, es decir, el programa de formación actualizado por la Santa Sede en 2016. «Sin duda alguna, constituye un estímulo para animar el desarrollo de la formación de los candidatos al sacerdocio», remarcó la iglesia de Ávila.

Esta primera visita, que se prolongarán hasta finales de febrero, comienza en el Teologado San Juan de la Cruz este jueves, que la diócesis de Ávila gestiona en la ciudad de Salamanca y que alberga no sólo a seminaristas abulenses, sino de otras diócesis cercanas. Esta primera estancia se prolongará hasta el sábado 14 a mediodía. Realizará la visita monseñor Arturo Eduardo Fajardo Bustamante, Obispo de Salto (Uruguay), junto a un sacerdote que le acompañará como secretario.

«Durante este tiempo, además de la visita a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (donde se forman los seminaristas, y donde podrán saludar a la rectora, al decano y el resto de profesores), está previsto un encuentro del visitador con los seminaristas de cada una de las etapas formativas: etapa propedéutica, discipular, configuradora y etapa de pastoral», informó la Diócesis de Ávila.

ENCUENTROS

Asimismo, mantendrá sendos encuentros tanto con los formadores como con el propio rector, otro más con los rectores de los distintos seminarios presentes en el Teologado, así como un encuentro conjunto con todos los obispos de los seminarios que tienen presencia allí.

El rector del Seminario y Teologado de Ávila, Gaspar Hernández Peludo, valoró positivamente este encuentro, que acoge «con la alegría del trabajo de comunión realizado con las diócesis presentes en la casa durante estos años, con docilidad para acoger las sugerencias que puedan hacernos para fortalecer posibles deficiencias y aplicar más eficazmente el Plan de Formación Sacerdotal en nuestro seminario y en los seminarios de España, y con la esperanza de recibir aliento y criterios para afrontar los numerosos desafíos planteados a la formación sacerdotal en este cambio época que vivimos».

En el presente curso 2022-2023 forman la comunidad un total de 15 seminaristas (tres de la diócesis de Ávila, uno de Segovia, tres de Zamora, uno de Salamanca, uno de Plasencia, cinco de Mérida-Badajoz y uno seminarista procedente de la diócesis de Tenerife).