El programa de Fundación Vodafone ha formado a 7.500 niños en competencias digitales desde 2019

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Fundación Vodafone España, en colaboración con Save the Children España y Cruz Roja Juventud, ha concluido un nuevo curso académico de ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’, el programa que busca dotar a niños procedentes de entornos vulnerables de las competencias digitales necesarias, y acumula, desde su inicio en 2019, 7.500 beneficiarios.

Según informó Fundación Vodafone España, desde 2019, las 333 aulas de refuerzo donde se implanta DigiCraft han ayudado a que 7.500 niños aprendan sobre nuevas tecnologías disruptivas y se pueda contribuir «a romper progresivamente la brecha digital existente en estos entornos».

Para llevar a cabo este programa, han participado casi 800 educadores y voluntarios, que durante estos cursos académicos también han recibido formación en sesiones creadas específicamente para ellos.

En los cuatro años de vida del programa, los centros adscritos han recibido 625 tablets, 350 kits de material tecnológico y 66 impresoras por parte de la Fundación Vodafone para su desarrollo óptimo.

Así, ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ está en marcha en un 90% del territorio nacional, con presencia en 12 Comunidades Autónomas: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Melilla, Aragón, Islas Canarias, Castilla y León, Principado de Asturias, Galicia y La Rioja.

‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ se implanta en las aulas de refuerzo que tanto Save the Children como Cruz Roja Juventud organizan tras el horario escolar, para apoyarles en tareas escolares, en hábitos de vida saludables y otros aspectos sociales que promuevan su integración en la sociedad ya que suelen pertenecer a colectivos vulnerables con dificultades de integración.

El programa se desarrolla en 14 sesiones formativas presenciales en donde se trabajan diferentes itinerarios: Inteligencia Artificial, Robótica, Realidad Aumentada, Videojuegos y Tecnologías Audiovisuales.

Quizás también te interese:  Casi la mitad de los españoles prefiere no convivir con una persona con discapacidad intelectual

En esta edición, el itinerario se ha completado con cinco sesiones dedicadas a la realización del SuperReto DigiCraft, el concurso organizado por la Fundación Vodafone en el que estudiantes de Primaria desarrollan proyectos tecnológicos para demostrar las competencias digitales adquiridas y poner en práctica otras habilidades transversales. Más de 100 proyectos se presentaron a la final, lo que implica la participación activa de más de 1.000 niños.

Según Fundación Vodafone, el programa permite «motivar a los niños especialmente vulnerables para aprender de forma diferente y novedosa y, además, desarrollar competencias digitales que de otra manera no estarían a su alcance».

La presidenta de la Fundación Vodafone España, Remedios Orrantia, señaló que «el objetivo principal desde que arrancamos este programa ha sido reducir la brecha digital existente en los niños y niñas que pertenecen a entornos vulnerables y gracias a este programa y el apoyo de Save the Children España y Cruz Roja Juventud, conseguimos abrirles una nueva puerta a su futuro».

Por su parte, el director general de Save the Children, Andrés Conde, indicó que «los hogares con hijos e hijas menores de edad se enfrentan a mayores tasas de pobreza que el resto de las familias: el 24,7% se encuentran bajo el umbral de la pobreza relativa y el 11,3% en pobreza