El incendio forestal de Tenerife baja a nivel 1 y se mantiene estabilizado

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Agua de Canarias, Manuel Miranda, responsable de Emergencias, anunció este lunes que la evolución del incendio de Tenerife permitió actualizar la situación del riesgo a Emergencia Nivel 1, tal y como establece el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca).

El nivel 1 del Plan Infoca se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

Según un comunicado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias, esta decisión se tomó a propuesta del director técnico del Plan Infoca, tras las consultas y deliberaciones del comité asesor y dirección de extinción. A partir de este momento, el Cabildo de Tenerife asumió la dirección de la emergencia, la intervención de los recursos y la comunicación a la población.

Ante esta situación favorable, la dirección del Plan ha indicado que en los últimos días se ha iniciado el repliegue de los medios terrestres y aéreos del Estado, entre ellos, los hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como las brigadas forestales.

Este incendio se inició a las 23.36 horas del martes 15 de agosto en las inmediaciones de la carretera TF-523, entre los municipios de Arafo y Candelaria, y durante la madrugada, debido a la dimensión del mismo, el Cabildo solicitó el paso a nivel 2 de gravedad en aplicación del Infoca asumiendo la dirección de la emergencia el Gobierno de Canarias.

Quizás también te interese:  La búsqueda de productos de deporte y náutica en Milanuncios crece un 17% en las últimas semanas

En el operativo de extinción han participado 22 aeronaves que realizaron, hasta el momento, un total 7.277 descargas en las que se han empleado 13.103.700 litros de agua, y más de 600 efectivos terrestres entre equipos de intervención, seguridad, logística y voluntarios.

Más de 13.000 personas fueron evacuadas a lo largo de los días que duró la lucha más intensa contra el fuego, de las cuales 1.300 hicieron uso de los 10 albergues habilitados por los ayuntamientos. Asimismo, 473 animales fueron acogidos en diferentes centros.