El Grupo Expedicionario ‘Dédalo-23’ lidera los ejercicios de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Grupo Expedicionario ‘Dédalo-23’ ha liderado durante cinco días los ejercicios destinados a incrementar la preparación de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana, junto a buques, aviones y unidades de infantería de marina del país transalpino.

El grupo, al mando del contralmirante Gonzalo Villar, está articulado en torno al ‘Juan Carlos I’, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones ‘Harrier’ AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, las fragatas ‘Victoria’ y ‘Blas de Lezo’, los buques anfibios ‘Galicia’ y ‘Castilla’ y el buque de aprovisionamiento al combate ‘Cantabria’, así como un destacamento de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

La fuerza anfibia es un marco de cooperación entre España e Italia, nacido en 1997 y que ambos países ponen a disposición de la Unión Europea, la OTAN, Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Mediante una estructura única de mando permite la rápida integración de las fuerzas anfibias y de infantería de marina de ambos países, generando una fuerza de respuesta de entidad adaptable, escalable y expedicionaria. Su mando se ejerce de manera rotatoria entre ambas Marinas. Actualmente, la Fuerza está bajo el mando del contralmirante español Gonzalo Villar.

FUEGO REAL

En los campos de maniobras de Torre Cavallo, Pedagne y Massafra, 400 infantes de marina del Batallón Reforzado de Desembarco del Grupo ‘Dédalo’ desarrollaron un intenso programa de ejercicios con sus homólogos de la Brigada ‘San Marco’ de la Marina Militare italiana. Ambos contingentes compartieron acciones conjuntas de combate tanto en campo abierto como en población y pusieron a prueba tácticas, técnicas y procedimientos operativos para incrementar su interoperabilidad, incluyendo ejercicios de fuego real.

Quizás también te interese:  Descubre las Mejores Asesorías y Gestorías en Petrer: Todo lo que Necesitas Saber

Desde la mar han tomado parte en las maniobras, por parte española, el ‘Juan Carlos I’ y la fragata ‘Victoria’, y por parte italiana el buque anfibio ‘San Marco’ y el destructor ‘Andrea Doria’, que llevaron a cabo numerosos ejercicios en todos los ámbitos de la guerra naval, mientras que, en el aire, los aviones ‘Harrier’ del ‘Juan Carlos I’ ejecutaron diversas misiones con los ‘Harrier’ italianos del ‘Cavour’ y con cazas ‘eurofighter’ de la Fuerza Aérea italiana.

El Grupo Expedicionario ‘Dédalo’ se encuentra en el tramo final de su despliegue, que comenzó el pasado 16 de enero y que ha tenido como hitos más destacados la asistencia a Turquía con motivo del terremoto del pasado 6 de febrero, la actividad de vigilancia reforzada de la OTAN ‘Neptune Strike’ o el ejercicio de las Fuerzas Armadas francesas ‘Hemex-Orion, entre otros.