El Gobierno arranca 2023 con un incremento del 11% en las entregas a cuenta a comunidades

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública anunció este lunes que ha entregado un total de 10.280 millones de euros a las comunidades autónomas de régimen común y a las ciudades autónomas durante el mes de enero en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, lo que supone un incremento del 11% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Según informó la cartera dirigida por María Jesús Montero, esta cifra supone un aumento de 1.007 millones con respecto a los 9.273 millones de euros del mismo periodo de 2022. Hacienda arranca así un año en el que las comunidades autónomas recibirán «las mayores entregas a cuenta de su historia».

Como es habitual, Cataluña (1.938 millones de euros), Andalucía (1.917 millones) y la Comunidad de Madrid (1.436 millones) recibieron más de la mitad de los fondos. Por detrás, se situaron la Comunidad Valenciana (963 millones), Galicia (725 millones), Castilla y León (630 millones), Castilla-La Mancha (489 millones) y Canarias (461 millones).

En términos porcentuales, los mayores incrementos tuvieron lugar en Baleares (+15,7%), Comunidad Valenciana (+13,5%), Región de Murcia (+11,7%), Castilla-La Mancha y Cataluña (+11,1% cada una); mientras que Cantabria (+8,5%), Galicia (+8,8%), La Rioja (+9%), Extremadura (+9,1%) y Madrid (+9,8%) fueron las menos beneficiadas.

El pago de las entregas a cuenta se efectúa de forma mensual a través de dos ingresos a las administraciones autonómicas, uno al principio del mes y otro al final.

De esta manera, el Ministerio de Hacienda y Función Pública da cumplimiento al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

Quizás también te interese:  Fin de semana decisivo para Europa

A esas cifras, fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

En total, en el año 2023, las comunidades autónomas de régimen común y ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán 123.356 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, cifra que supera en más de 12.000 millones de euros a la cuantía que recibieron en 2022 por este concepto.