Identifican proteínas implicadas en el desarrollo del parásito que causa la fasciolosis

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado una serie de proteínas implicadas en el desarrollo de ‘Fasciola hepática’, un gusano parásito que causa la fasciolosis, una enfermedad zoonótica que supone un destacado problema sanitario y económico a nivel mundial.

Según informó el CSIC este lunes, el estudio está liderado por el Laboratorio de Helmintos Parásitos de Importancia Zoonótica (Atenea) y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa-CSIC), en colaboración con científicos del Instituto de Salud Carlos III y de las universidades de Salamanca y Córdoba.

Este hallazgo, que se publica en dos artículos en la revista ‘PLOS Neglected Tropical Diseases’, podría ayudar en la identificación de nuevas dianas para el control y el tratamiento de esta enfermedad.

La fasciolosis es una enfermedad zoonótica, es decir, una infección que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Se produce por la ingestión de plantas acuáticas o de agua contaminada con sus larvas, llamadas ‘metacercarias’, que migran a través del hospedador hasta llegar a los conductos biliares principales, donde maduran hasta convertirse en gusanos adultos.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Afecta a animales -en especial a especies herbívoras de gran tamaño, como vacas y ovejas- y humanos en todo el mundo, causando importantes pérdidas económicas a los ganaderos y problemas de salud en los países en vías de desarrollo. Por eso tiene estatus de enfermedad desatendida, englobándose en el conjunto de enfermedades infecciosas que afectan principalmente a las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud.

Tal y como detalló el investigador del Irnasa-CSIC y primer autor de ambos artículos, David Becerro Recio, «el tratamiento y la prevención de esta enfermedad supone un problema de creciente preocupación debido a la aparición de parásitos resistentes al medicamento disponible en la actualidad, el ‘triclabendazol’, y a la eficacia limitada de las vacunas ensayadas».

Quizás también te interese:  Los estudiantes de la dual solo representan un 3,7% del total de FP y las empresas formadoras apenas son un 0,3%

Por ello, añadió, «desarrollar vacunas antiparasitarias, test diagnósticos y nuevos fármacos para el tratamiento y la prevención de la fasciolosis es fundamental».