El Gobierno aprueba un nuevo reparto del espacio radioeléctrico

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado un nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), en el que se distribuye el espectro radioeléctrico disponible para los distintos servicios de comunicaciones y que incluye la licitación la banda de 26 gigahercios (GHz) para su uso por las redes de comunicaciones electrónicas 5G,

Una de las principales modificaciones afecta a las condiciones de uso de diferentes bandas de frecuencia, entre las que destacan las condiciones técnicas armonizadas de la banda de 26 gigahercios (GHz) para su uso por las redes de comunicaciones electrónicas 5G, según indicó este lunes el Ministerio.

La licitación de la banda de 26 GHz es una de las medidas incluidas en la Hoja de Ruta 5G del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que se trata de una de las bandas “prioritarias” para el desarrollo de esta tecnología, según el Ministerio.

También se han actualizado las condiciones de uso de las bandas de frecuencia para aplicaciones relacionadas con la seguridad de los sistemas de transporte inteligente e información al tráfico, aplicaciones de bucle inductivo y aplicaciones para implantes médicos.

Además, el CNAF recoge las “necesidades de la industria española”, al incluirse la habilitación de 20 megahercios (MHz) en la banda de 2300-2400 MHz para redes de comunicaciones móviles de banda ancha en régimen de autoprestación.

Esto permitirá a las empresas disponer de espectro para aplicaciones propias, entre las que se encuentran las aplicaciones industriales. De estos veinte MHz, diez serán “de uso preferente para redes de servicios públicos de distribución de electricidad, gas o agua”.

Quizás también te interese:  5 cosas que no sabías de Asistente de Google

No obstante, según remitió la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) en un informe el pasado agosto, este espectro podría resultar insuficiente, ya que, bajo su criterio, debería articularse la posibilidad de que dichas redes pudieran acceder, además de a la reserva planteada, a un volumen de recursos radioeléctricos en la banda de 26 GHz suficiente para dar respuesta a estas necesidades.

El nuevo cuadro sustituye al anterior aprobado en 2017. Según la orden publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), su actualización obedece a la necesidad de incorporar la última modificación que ha hecho la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) del reparto mundial de frecuencias y usos por áreas geográficas.

(SERVIMEDIA)