El Gobierno aprueba el proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros, a propuesta de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, acordó este martes remitir a las Cortes Generales el proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, así como solicitar su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia.

La norma, que se contempla dentro del ‘Plan España, Hub Audiovisual de Europa’, «pretende impulsar y fomentar la producción, distribución y exhibición de obras audiovisuales», según informó el Gobierno.

Esta norma, junto con la Ley General de Comunicación Audiovisual, son reformas incluidas en el `Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ cuyo objetivo «es fortalecer el tejido empresarial, mejorar el clima de inversión y consolidar a España como plataforma de inversión audiovisual y país exportador de productos audiovisuales», manteniendo su compromiso con la producción independiente.

El objetivo de la ley es dar respaldo al pleno ejercicio de los derechos de propiedad intelectual y garantiza la competencia en el mercado audiovisual.

ACCESIBILIDAD E IGUALDAD

Según el Ejecutivo, la Ley protege especialmente a «los colectivos con dificultades de acceso por discapacidad». El texto establece que «será requisito para acceder a las ayudas de largometrajes y distribución la incorporación de sistemas de accesibilidad».

Asimismo, «las empresas que aspiren a ser beneficiarias de ayudas públicas deberán cumplir con la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, en el caso de que les sea aplicable». También se incluye la obligación de cumplir con las condiciones de accesibilidad universal en la exhibición cinematográfica, al tiempo que plantea una mejora en la Filmoteca Española en la accesibilidad para la difusión de las obras cinematográficas.

Quizás también te interese:  Sol y 30 grados en la primera semana de la primavera

Por otro lado, se fomenta la cinematografía y el audiovisual en lenguas oficiales distintas del castellano y se amplía a las lenguas reconocidas estatutariamente por las comunidades autónomas.

En lo referente al apoyo a las salas de cine, todas podrán acceder a las ayudas a la exhibición, aunque se centrará especialmente en las salas independientes o de núcleos rurales.

El proyecto de ley presta atención a «la igualdad real entre hombres y mujeres», a través de reservas específicas en las dotaciones de las distintas líneas de ayudas.

En este sentido, la Filmoteca Española, adoptará iniciativas destinadas a visibilizar el papel de las mujeres en el patrimonio cinematográfico y audiovisual español. El porcentaje de películas que los exhibidores han de reservar a cine nacional y europeo pasa de un 25% a un 20%, e incluye cine latinoamericano y cine dirigido por mujeres.

Por último, se modifica la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español para incluir expresamente el Patrimonio Audiovisual y Cinematográfico como integrante del Patrimonio Histórico Español y la Filmoteca Española se califica como Bien de Interés Cultural (BIC).