El Consejo General de Economistas y Red.es firman un protocolo para difundir el Kit Digital entre pymes y autónomos

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Consejo General de Economistas de España (CGE) y Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, firmaron este martes un protocolo para colaborar en la difusión del programa de Kit Digital entre pymes, microempresas y autónomos.

Según indicó el CGE en un comunicado, el protocolo permitirá «dar a conocer las ventajas y forma de solicitar las ayudas de este programa y facilitará la ejecución de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU en este ámbito».

El Consejo General de Economistas colaborará en la difusión a través de su red de colegios profesionales, a los que están adscritos alrededor de 55.000 economistas, con la intención de que actúen como prescriptores con las empresas a las que asesoran, haciendo llegar la información sobre el programa Kit Digital.

Los economistas, además, podrán actuar como representantes voluntarios y solicitar ayudas para la digitalización en nombre de las empresas a las que prestan servicios.

En el acto de firma del protocolo, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, resaltó que «la digitalización supone un cambio fundamental en la manera de relacionarse de las empresas y en las posibilidades de su dimensión».

En este sentido, añadió que «poder disponer de más de 3.000 millones de euros para la digitalización de las pymes de nuestro país, es una oportunidad histórica que debemos materializar entre todos mediante una plena y activa colaboración público-privada entre los distintos agentes sociales como es la firma de este protocolo».

Por su parte, el director general de Red.es, Alberto Martínez, declaró que «la pyme no se lee el BOE», por lo que «es fundamental difundir los beneficios del programa a las empresas en este proceso, de ahí la importancia del protocolo que firmamos». «Las solicitudes del primer segmento de empresas entre 10 y menos de 50 empleados está siendo un éxito, pero nuestro objetivo es llegar a las más pequeñas. Tenemos como objetivo llegar a un millón de pymes y el conocimiento del programa es básico para que las empresas lo soliciten», agregó.

Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, el programa Kit Digital está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene como objetivo digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.

El programa proporciona a las empresas un bono digital que podrán utilizar para comprar soluciones digitales ya disponibles en ámbitos como el comercio electrónico, digitalización de las relaciones con los clientes y proveedores, desarrollo de procesos internos sin papeles, implantación de la factura electrónica, presencia en internet, automatización de procesos y ciberseguridad

Desde su puesta en marcha en marzo, el programa del Kit Digital ha concedido hasta la fecha 10.000 subvenciones que equivalen a 120 millones de euros en ayudas para la digitalización.