El Consejo de Ministros recibe este martes el texto de la futura Ley de Enseñanzas Artísticas

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros debatirá este martes, en primera lectura, el texto de la futura Ley de Enseñanzas Artísticas, con la que el Gobierno culminaría la remodelación de las políticas educativas tras aprobarse la Ley de Educación, la Lomloe (en diciembre de 2020) y la de Formación Profesional (en marzo de 2022).

Según avanzaron a finales de año el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, con la futura ley estas formaciones serán «más europeas» y estarán más pegadas a la Universidad para «saldar una deuda histórica con el sector».

Según el calendario que manejaba el Gobierno, «la aspiración» era que la ley «se complete» en esta legislatura, por lo que el Consejo de Ministros, tras una segunda lectura, la podría remitir al Congreso en primavera.

Para elaborar el borrador base, según detallaron Bar y Pingarrón en aquel encuentro informativo, se elaboraron 30 propuestas que abordan los ámbitos de las enseñanzas, el alumnado, el profesorado, los centros, la relación con la universidad y también con la Formación Profesional. El documento se ha presentado a sindicatos y administraciones y es fruto de un diálogo «abierto y flexible» y «con todos los sectores».

Bar expuso que la futura legislación saldará una «deuda histórica» con el sector de las enseñanzas artísticas y que desde la Logse (la ley educativa de la etapa de Rodríguez Zapatero) «ha tenido poco desarrollo». «En 32 años no había habido una regulación en serio de estas enseñanzas», lamentó. Además, «es un imperativo de la Lomloe, que da un plazo de dos años para regular estas enseñanzas», dijo, aunque apuntó que «lo que más importa» al Ejecutivo «es el propio sector», por lo que llevan tiempo con «diálogo muy intenso» y reuniones «con infinidad de colectivos, asociaciones y sindicatos para escuchar lo que querían».

Quizás también te interese:  GMV celebra la II Jornada del HealthTech Observer

ENSEÑANZAS SUPERIORES

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, se refirió entonces a cómo la normativa afectará al ámbito de las enseñanzas superiores (recogidas en las medidas de la 23 a la 27 del borrador) y avanzó que tendrán que trazar, por ejemplo, cuál tendrá que ser el papel de las agencias de acreditación y evaluación, la adecuación con los estándares internacionales y cómo será la investigación en las enseñanzas artísticas.

El nuevo marco normativo afectará a más de 22.300 profesores de enseñanzas superiores (17.600 del sector público). La mayoría imparten música (14.700, 11.500 de ellos en centros públicos); artes plásticas y diseño (unos 5.400, 4.400 en la privada); danza (unos 1.300, más de mil en la pública) y arte dramático (casi 700, de los que más de 550 dan clase en centros públicos). Según cálculos del Gobierno, en esas enseñanzas superiores hay unos 30.000 alumnos.

A ellos habría que añadir los profesores y alumnos que cursan enseñanzas artísticas en centros de todo tipo, desde pertenecientes a ayuntamientos y diputaciones provinciales a los de entidades privadas.