El Cermi insta a trabajar por una Europa digital con perspectiva social

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) solicitó este miércoles que la Europa digital del futuro incluya la perspectiva social, «situando a las personas en el centro» de todas las políticas que se adopten.

Así se puso de manifiesto en un conversatorio sobre la inclusión de la perspectiva social en el proceso de transformación digital de Europa, que organiza la agencia de noticias Servimedia en colaboración con el Cermi.

El acto, moderado por el director de comunicación del Cermi, José Manuel González Huesa, contó con la participación de la secretaria general y directora de transformación y excelencia de Fundación ONCE, Virginia Carcedo; el técnico responsable de accesibilidad del Foro Europeo de Discapacidad (EDF), Daniel Casas; y la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino.

Virginia Carcedo quiso destacar la relevancia de la formación en competencias digitales y de la creación de equipos de trabajo diversos: «Debe ser una labor de cogobernanza. La sociedad tiene que darse cuenta de que lo que es bueno para las personas con discapacidad es también bueno para el resto de la sociedad», subrayó.

Asimismo, Daniel Casas señaló que una de las principales limitaciones a nivel europeo es que «a los desarrolladores de tecnologías les falta formación en discapacidad». De hecho, según expuso, «en muchos de los fondos para investigación no está presente el componente social».

Por su parte, Pilar Villarino destacó que la «formación en nuevas tecnologías es algo urgente y necesario, ya que, si bien la rapidez de los avances puede abrumar, es importante estar al día y en todas las áreas».

Finalmente, Villarino afirmó que estarán «vigilantes de que se cumpla la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, y de que la brecha digital no suponga una discriminación». En este sentido, pidió a la Unión Europea «que cumpla con la Convención que ha ratificado, que garantice la accesibilidad a los bienes y servicios, que defienda la diversidad, y que aliente más las alianzas entre empresas, personas, administraciones, y entidades».

Este conversatorio se enmarca en el Proyecto ODS UE del Cermi, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro de la línea de subvenciones para realizar actividades relacionadas con la promoción y la implementación de la Agenda 2030.