Confort térmico: más allá de sólo la temperatura

Este invierno está siendo todo un reto para calentar las viviendas. A la subida del IVA se están sumando semanas en las que la luz y el gas están en escalada, lo que encarecerá sobremanera las facturas de los hogares en los próximos meses, cuando más necesidad de tirar de calefacción hay.

El confort térmico, pese a esto, es un aspecto crucial para mantener un ambiente saludable y confortable en los hogares. La temperatura, la humedad, la velocidad del aire, la temperatura radiante y el aislamiento de la ropa son algunos de los factores que afectan al confort térmico. Pero también lo es el cerramiento con el que se defienden las viviendas en las madrugadas y días con temperaturas más bajas.

Para entender la importancia de los cerramientos, que suelen ser de aluminio y PVC principalmente, primero hay que definir qué es el confort térmico realmente ya que es un concepto que se alude mucho, pero del que poco se sabe para definir. 

En realidad, tiene su lado de subjetividad ya que es el estado de ánimo que se expresa cuando hay satisfacción con las condiciones del entorno en términos de temperatura. Es decir, cuando en casa se está a gusto en cada momento.

Aunque en este concepto está incluida la temperatura, también hay otros parámetros como la humedad, la velocidad del aire en el exterior y la sensación de que entre o suene en el interior, y la ropa. De hecho, este confort puede impactar significativamente en la salud y el bienestar llegando a ser motivo de estrés e incluso problemas respiratorios cuando no se toma en serio.

Quizás también te interese:  ¡Sorprendente portada de Forbes julio!

Los cerramientos, la clave aislante

Los cerramientos de pvc y aluminio pueden desempeñar un papel crucial a la hora de mantener la temperatura y sensación de bienestar en las viviendas. 

Estos materiales poseen propiedades que ayudan a prevenir la pérdida de calor y mantener una temperatura óptima, evitando la transferencia de calor entre el interior y el exterior de una vivienda. 

3 ideas de los expertos para planificar los cerramientos

Un buen aislamiento ayuda a reducir el consumo de energía y reduce las facturas de calefacción, siendo en definitiva una de las soluciones más rentables a largo plazo. 

Además, los gabinetes de aluminio y PVC son duraderos, de bajo mantenimiento y resistentes a la putrefacción, el óxido y la corrosión, lo que los hace ideales para cualquier vivienda en cualquier sitio.

“Se recomiendan varios tipos de cerramientos de aluminio y PVC para conseguir alcanzar el esperado ambiente en el interior de la vivienda. Las ventanas y puertas de doble acristalamiento son un ejemplo de ello. Estas ventanas y puertas tienen dos paneles de vidrio con un espacio lleno de vacío o gas entre ellos, lo que proporciona un aislamiento superior” explican desde Cristalmeria. 

Los paneles aislados de aluminio y PVC son otro tipo de cerramiento recomendado. Estos paneles tienen un núcleo de espuma que proporciona aislamiento adicional y ayuda a prevenir la transferencia de calor. 

Por último, la tecnología de rotura de puente térmico en marcos de aluminio y PVC también puede ayudar a mantener el confort térmico. Esta tecnología consiste en insertar un material no conductor entre el interior y el exterior del marco, lo que ayuda a evitar la transferencia de calor.