Una IA que reduce la huella de carbono en la construcción representará a España en los Global eAwards

– Tendrán lugar el 26 de octubre

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Una herramienta basada en la inteligencia artificial que reduce la huella de carbono generada por el hormigón, los sobrecostes y el exceso de tiempo en procesos de construcción, industria e infraestructura representará a España en la gran final de los Global eAwards, que tendrá lugar el próximo 26 de octubre.

La ‘startup’ malagueña Checktobuild ganó con este ‘software’ la edición número 22 de los eAwards España, organizados por NTT Data Foundation. Además de la oportunidad de competir con los triunfadores de otros 14 países de Europa y América Latina a finales de octubre por un premio de 100.000 euros, recibió 20.000 euros y el acceso a un programa de aceleración personalizado.

Esta inteligencia artificial persigue reducir el impacto medioambiental del sector de la arquitectura, ingeniería y construcción, que representa el 34% de la demanda de energía y alrededor del 37% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Así, reduciría el gasto de materiales hasta en un 30% y mejoraría los procesos de control en un 75%, pasando estos de semanas a minutos. Además, disminuiría los gastos energéticos como el transporte y maquinaria específica.

El fundador de la ‘startup’, Alejandro Ruiz Lara, explicó que la herramienta «ya está implantada en nueve de las principales constructoras de todo el mundo y en los 35 pilotos en los que hemos trabajado hemos ahorrado casi 2 millones de dólares, sin olvidar el ahorro en recursos humanos. Esto para nuestros clientes ha supuesto un ahorro de más de 350 toneladas de hormigón, lo que se traduce en un ahorro de más de 1.000 toneladas de CO2 al medio ambiente».

Quizás también te interese:  Atresmedia y Mediaset concentraron más del 80% de los ingresos por publicidad en 2021, según datos de la CNMC

Coincidiendo con la celebración de los premios internacionales, tendrá lugar la NTT Data Innovation Week, en la que se darán cita los emprendedores ganadores de los 15 países finalistas, incluyendo el ganador de España.