Una comisión del Parlamento Europeo llega a España para investigar el ‘caso Pegasus’

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Una delegación de la comisión del Parlamento Europeo que investiga el uso del programa de espionaje ‘Pegasus’ llega este lunes a España para reunirse con autoridades nacionales y regionales, diputados y periodistas.

Según informó la Eurocámara, nueve eurodiputados, encabezados por el presidente de la comisión de investigación, Jeroen Lenaers (PPE, Países Bajos), participan en la visita, que tiene lugar tras las efectuadas a Israel, Polonia, Grecia, Chipre y Hungría.

La delegación se entrevistará con el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, y con diputados miembros de la comisión de Defensa del Congreso. También mantendrá un encuentro con víctimas de espionaje como el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y la consejera catalana de Acción Exterior, Meritxell Serret.

Además, hay previstos reuniones con miembros de la comisión de investigación sobre ‘Pegasus’ en el Parlamento catalán, un representante de la Oficina del Defensor del Pueblo, ONG dedicadas a la defensa de los derechos fundamentales y periodistas.

Antes de la visita, Lenaers declaró que el propósito de la visita es «entender mejor los controles y equilibrios vigentes en este país para prevenir cualquier utilización ilegal de los programas espía».

El líder de la delegación añadió que «durante la visita, esperamos escuchar de primera mano de los representantes gubernamentales y del Parlamento qué sistemas existen para la compra y autorización de programas como Pegasus».

Por su parte, la ponente Sophie In ‘t Veld (Renew, Países Bajos), subrayó que el viaje se realiza «en el marco de una investigación a escala europea sobre el uso y abuso de programas de espionaje», y agregó que «hay preguntas pendientes, a las que esperamos obtener respuestas».

Quizás también te interese:  Calviño destaca que empresas y trabajadores saben que Maroto "se ha fajado" para "resolver" los problemas industriales