Un proyecto que produce materiales sostenibles para embalajes y envases, premio ‘Santander X Spain Award Startup 2023’

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, entregó este viernes los galardones ‘Santander X Spoin Award Startups 2023’, cuyo primer premio fue concedido al proyecto ‘Pack2Earth’, liderado por Frainoise de Valera, por haber desarrollado los primeros materiales biobasados y compostables a temperatura ambiente para sustituir el plástico de origen fósil en la industria del packaging y otros usos.

La entrega de estos galardones tuvo lugar en el marco del evento Valencia Digital Summit, que reúne desde ayer a más de 10.000 profesionales procedentes de más de 80 países, cientos de inversores y más de 1.500 ‘startups’.

Según argumenta el equipo responsable del proyecto ganador, «nuestros materiales son los primeros materiales compostables a temperatura ambiente, conocidos como ‘compostables en el hogar’ y también permite fabricar artículos que, además de ser compostables, se pueden reutilizar hasta 200 veces, por ejemplo, para fabricar vasos para refrescos o cerveza».

El segundo premio recayó en Saalg Geomechanics, liderado por Ignasi Aliguer, que desarrolla y comercializa una herramienta digital llamada ‘Daarwin’, basada en algoritmos de ‘machine learning’ y el análisis de grandes volúmenes de datos para ayudar en la toma de decisiones y hacer de la construcción una industria más sostenible, eficiente y segura.

El tercer premio fue para Therminer, cuyo Ceo es Gonzalo García y que utiliza el calor disipado por servidores informáticos para calefacción yagua caliente sanitaria en viviendas, además de procesos de calor en industria. Su tecnología de refrigeración avanzada recupera el 90% de la energía consumida por un servidor informático en forma de calor, mientras reduce un 95% sus necesidades energéticas de refrigeración.

Quizás también te interese:  Los economistas españoles consideran que las medidas tomadas en Portugal para combatir la crisis podrían ser "más efectivas" que las de España

Los ganadores, que se han repartido un total de 20.000 euros en premios, tendrán la oportunidad de competir internacionalmente con los «mejores» emprendedores de otros ocho países y representar a España en el ‘Santander X Global Award 2023’, además de acceder a sesiones de ‘mentoring’ de la mano de profesionales afines a su negocio y entrar a formar parte de Santander X 100, la comunidad global de proyectos emprendedores más destacados del banco.

Durante el evento, el consejero delegado de Santander España felicitó a los ganadores por sus proyectos y su valentía y subrayó que, a pesar de las dificultades que a veces entraña emprender en España, «tenemos unas 77.000 ‘startups’ que emplean a más de 750.000 personas, con toda lo innovación, prosperidad y riqueza que eso genero; somos el cuarto país europeo en número de ‘startups’ por detrás de UK, Francia y Alemania».