Movimiento Sumar tendrá tres miembros con voto en la dirección del grupo parlamentario y el resto de partidos uno cada uno

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La dirección del grupo parlamentario de Sumar tendrá 10 integrantes con derecho a voto y voz: tres de Movimiento Sumar, el partido matriz que lidera Yolanda Díaz, y uno a cada uno del resto que tienen diputados: Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista y Més por Mallorca.

Según informaron fuentes del grupo, así quedó establecido en la reunión que el mismo mantuvo este miércoles, en la que no hubo novedades sobre las portavocías, que ya se registraron el pasado día 4 pero que IU pedía que fueran de carácter rotatorio.

Por Movimiento Sumar, estarán en la dirección con voz y voto la propia Díaz (y, cuando no pueda acudir, quien fue su número 2 por Madrid, Agustín Santos Maraver); la portavoz titular del grupo, Marta Lois, y el secretario general del mismo, Txema Guijarro.

En nombre de Podemos estará su secretaria de Organización y diputada por Barcelona, Lilith Verstrynge; y en el de IU, su portavoz parlamentario y secretario general del PCE, Enrique Santiago. Los respectivos portavoces de Más País, En Comú Podem y Compromís, Íñigo Errejón, Aína Vidal y Águeda Micó, los representarán igualmente en la dirección de Sumar. Vidal y Micó detentan además desde el día 4 la primera y la segunda portavocía adjuntas del grupo parlamentario.

Finalmente, formarán parte de la misma, también con voz y voto, el único diputado de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, y el de Més por Mallorca, Vicenç Vidal, que se irán alternando en la tercera portavocía adjunta del grupo, como quedó registrado la semana pasada.

Además de estos 10 miembros con voz y voto, Sumar ha querido incorporar a la dirección del grupo, pero sin derecho a voto, a sus dos miembros de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello (En Comú Podem) y Esther Gil (Movimiento Sumar), al diputado por Vizcaya Lander Martínez (Movimiento Sumar) a modo de secretario de la dirección, y a un miembro de cada uno de los dos partidos ecologistas del espacio, Verdes Equo y Alianza Verde, a los que no se asignó ningún puesto de salida en el reparto de listas y por tanto carecen de diputados. Sin embargo, Florent Marcelessi, de la primera formación, y Fernando Rodrigo, de la segunda, tendrán un puesto, sin voto, en la dirección del grupo parlamentario.

Quizás también te interese:  Soluciones Expertas en Asesorías y Gestorías en Logroño | Experiencia y Calidad Garantizada

Por lo demás, según las fuentes consultadas por Servimedia, la reunión versó principalmente sobre contenido político, no sobre la organización interna, y Podemos no quiso marcar distancias ni un perfil propio. También se facilitó a los nuevos diputados formación sobre la actividad y la técnica legislativa.