Marlaska refuerza en Mauritania la cooperación migratoria y destaca que ya ha evitado 7.000 llegadas a Canarias este año

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se reunió este miércoles en Nuakchot (Mauritania) con el presidente del país, Mohamed Ould Ghazouani, con quien abordó la cooperación en materia migratoria y destacó que la colaboración conjunta ha evitado ya 7.000 llegadas irregulares a Canarias este año.

Según informó Interior, Marlaska viajó a Mauritania junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y en el encuentro con Ghazouani agradeció el «excelente trabajo conjunto» en materia migratoria, que ha evitado que cerca de 7.000 migrantes llegasen a Canarias.

El ministro español abogó por «incrementar la cooperación a nivel europeo» y extender el modelo de colaboración entre España y Mauritania a otros países. Destacó que entre Policía Nacional y Guardia Civil hay desplegados en Mauritania cerca de medio centenar de agentes que trabajan con sus colegas mauritanos.

El responsable español subrayó la necesidad de aumentar la implicación y la ayuda de la Unión Europea a Mauritania, un «socio estratégico prioritario», en ámbitos como la inmigración irregular o la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

EVITAR LLEGADAS

Tras reunirse con Ghazouani, Marlaska y Schinas visitaron las oficinas del proyecto de lucha contra el tráfico ilegal de personas, en el que policías españoles colaboran con los mauritanos.

Marlaska viajará el lunes a Senegal para abordar también la cooperación migratoria, apenas una semana después de que la UE desbloquease el pacto sobre migración y asilo.

El ministro del Interior en funciones destacó en sus encuentros en Mauritania la importancia de extender la cooperación en materia migratoria al ámbito de la Unión Europea, subrayando la necesidad de reforzar el apoyo europeo a este «socio estratégico».

Quizás también te interese:  Alertan del aumento del cáncer de cuello uterino ante las bajas tasas de las pruebas de detección

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea respaldó la cooperación de España con Mauritania, país que calificó como «clave» en la gestión de los flujos migratorios hacia Europa.