Madrid ejecuta una decena de actuaciones de movilidad verde, eficiencia energética y culturales con 60 millones de euros

– Son actuaciones cofinanciadas al 50 % por el Feder, como la ampliación del Bosque Metropolitano o la modernización de infraestructuras de EMT

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid informó este lunes sobre diez proyectos ya terminados o que se encuentran actualmente en fase de ejecución por el Gobierno municipal, cofinanciados al 50 % con fondos del Programa Operativo Feder de la Comunidad de Madrid 2014-2020, que cuentan con un coste superior a los 60 millones de euros.

Según explicó elAyuntamiento en un comunicado, estas actuaciones «ponen el foco en aumentar los recursos culturales de los barrios, mejorar la gestión de los recursos humanos y financieros municipales y avanzar hacia una ciudad más limpia y sostenible». Intervenciones que, subrayan, «muestran la importancia del papel de los fondos europeos para impulsar el desarrollo equilibrado de todos los distritos de la capital».

El Consistorio ha destinado buena parte de los fondos a proyectos como la consecución del Bosque Metropolitano, una iniciativa pionera que aprovecha la infraestructura verde ya existente para crear un corredor ecológico que abrace la ciudad, ampliando los espacios naturales que rodean Madrid con anillos verdes como el de Villaverde, objeto de estos fondos, y cuya construcción ha contado con un montante superior a 1,6 millones de euros. El objetivo del Ayuntamiento es integrar la naturaleza como parte esencial del modelo urbano.

La mejora de las infraestructuras y vías urbanas para promover una óptima movilidad en la ciudad, priorizando el uso peatonal, de bicicleta y de transporte público, es otra de las líneas que vertebran el destino de los fondos europeos. Con este fin, se han dirigido casi ocho millones de euros para la realización de un nuevo itinerario ciclista en la calle Eduardo Barreiros. La operación ha supuesto la modificación de una carretera y la construcción de un carril bici segregado de doble sentido y de aceras con nuevo arbolado, alumbrado y mobiliario urbano.

Quizás también te interese:  Comparativas: Bonos y acciones versus wealth management

En consonancia con lo anterior, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado 600.000 euros para proveer de iluminación eficiente y sostenible con tecnología led a las instalaciones deportivas municipales y favorecer la práctica deportiva en las mejores condiciones, al tiempo que se abaratan los costes de mantenimiento.

EMT

Desde el Ayuntamiento aseguran que la modernización de las instalaciones e infraestructuras de la EMT ha sido una de las líneas estratégicas de distribución de los fondos FEDER. Con una cuantía superior a los 12 millones de euros, se han acometido varias intervenciones, entre las que se encuentra el diseño y construcción de una estación de repostaje de hidrógeno en el Centro de Operaciones de la empresa municipal en Entrevías, que se espera que esté operativa a finales de año.

Los centros de operaciones de la EMT de Carabanchel y Entrevías cuentan, asimismo, con instalaciones fotovoltaicas destinadas al autoconsumo de los edificios de servicios generales y a la mejora de la eficiencia energética de los propios centros. Con este mismo fin, se ha procedido a sustituir las luminarias antiguas por otras de tipo led en las infraestructuras públicas de la EMT situadas en los distritos del sur de la capital.

Dada la importancia de la EMT en la movilidad y la calidad del aire de una ciudad como Madrid y con el objetivo de mejorar la vida en barrios social y territorialmente vulnerables, una de las partidas de los fondos Feder ha ido a la instalación de 50 puntos de recarga eléctricos de autobuses en el Centro de Operaciones de la empresa en Carabanchel.

GESTIÓN INTERNA

Con un coste total de 29 millones de euros, los fondos Feder contribuyen a la transformación de los sistemas de gestión interna del Ayuntamiento de Madrid, en lo tocante a recursos humanos, a la gestión económico-financiera y a la de ingresos provenientes de tributos y multas. Una parte esencial de esta partida va destinada a mejorar y modernizar los procesos de relación de la Administración con el ciudadano, fomentando la tramitación electrónica y conectando la ciudad con la periferia a través de los servicios públicos digitales.

Quizás también te interese:  Móstoles habilita un Punto Arcoíris para informar y apoyar al colectivo Lgtbi y a sus familias

La construcción de la Biblioteca Municipal de San Fermín, con 4 millones de euros, enmarcada en el Plan Estratégico para la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento 2017-2020, y la edificación de una biblioteca-centro cultural municipal en el barrio de Butarque, en el distrito de Villaverde, con una dotación de 5 millones, culminan los proyectos realizados al amparo del Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid.