Luis Gallego asegura que para Iberia Air Europa «sigue siendo tan competidor como lo era antes»

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG) y expresidente de Iberia, Luis Gallego, aseguró este lunes que Iberia no tiene «nada que ver» con la gestión de Air Europa y que la aerolínea de Globalia «sigue siendo tan competidor como lo era antes».

Así respondió Gallego al ser preguntado por los problemas laborales de Air Europa teniendo en cuenta que Iberia controla ya un 20% de su capital en una rueda de prensa con motivo de la presentación de un estudio sobre el impacto económico del grupo IAG en España.

Sobre la compra de la aerolínea de Globalia, explicó que en estos momentos Iberia está negociando con Bruselas las condiciones de la operación para evitar que tenga impacto en la competencia y que lo está haciendo de «forma proactiva» aunque «escuchando también lo que dicen ellos».

A este respecto, admitió que Ryanair puede ser una de las compañías que se pueda quedar con algunos derechos de vuelo de Iberia y recordó que «Bruselas debe determinar cómo se garantiza que los clientes no se ven perjudicados por la operación».

En todo caso, defendió que el proceso de consolidación abierto en Europa que puede suponer la próxima compra de compañías como Air Europa, TAP o ITA «va en favor de los clientes» y puso como ejemplo Estados Unidos donde cinco aerolíneas dominan el 80% del mercado y «no se han encarecido los vuelos».

Además, aseguró que «la importancia del hub de Madrid es crítica para la economía española y por eso estamos tratando de hacer la operación de Air Europa para ser más fuertes, aportar más y competir con los hubs del norte de Europa», añadió.

Quizás también te interese:  El Ibex cae un 1% pero retiene los 8.000 puntos

«Llevamos muchos años y es la mejor operación que se puede hacer para el hub de Madrid y para España», afirmó Gallego, quien advirtió que si con las condiciones de Bruselas «tiene sentido económico iremos adelante, si no pararemos».

Por otro lado, fue preguntado por el interés de IAG en la portuguesa TAP, una operación que no descartó ante la vocación de IAG de «añadir hijos al holding», aunque dependiendo de las condiciones para la privatización.

Además, explicó que la operación podría tener sentido estratégico para impulsar la presencia de IAG en el mercado brasileño y en algunos mercados africanos y que no iría en ningún caso en detrimento del hub de Lisboa.