Los últimos ocho años son los más cálidos jamás registrados en la Tierra, según la ONU

– ­2022 fue el quinto o sexto más caluroso desde que hay datos

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Los ocho años más cálidos jamás registrados en la Tierra fueron precisamente los ocho últimos (de 2015 a 2022), impulsados por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero y el calor acumulado.

Así se desprende de seis conjuntos de datos internacionales de temperatura consolidados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua.

La temperatura global media de 2022 estuvo aproximadamente 1,15 grados por encima de la era preindustrial (1850-1900), con lo que fue el octavo año consecutivo en que los valores mundiales anuales superaron los niveles preindustriales en al menos un grado.

Así que entre 2015 y 2022 se concentraron los ocho años más cálidos registrados en el mundo. La probabilidad de superar, al menos temporalmente, el límite de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París (para evitar los peores efectos del cambio climático) aumenta con el tiempo.

La persistencia de un evento de enfriamiento de La Niña, ahora en su tercer año, supuso que 2022 no se convirtiera en el año más cálido de la serie histórica, sino en «solo» el quinto o sexto más caluroso, según la OMM.

Pero este impacto de enfriamiento será de corta duración y no revertirá la tendencia de calentamiento a largo plazo causada por niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera.

Hay un 60% de probabilidades de que La Niña persista durante el primer trimestre de este año, lo que seguirá condiciones neutrales sin El Niño ni La Niña, fenómenos que alteran el clima.

Quizás también te interese:  Down Madrid invita a participar en la XIII edición de su carrera, bajo el lema 'Tus kilómetros, mi inclusión'

ALERTA TEMPRANA

Por otro lado, la temperatura media de la última década (2013-2022) fue de 1,14 grados por encima de la línea de base preindustrial de 1850 a 1900, cuando resultó ser 1,09 grados entre 2011 y 2020, según el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), lo que indica que el calentamiento a largo plazo continúa. Desde la de 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior y se espera que esta tendencia continúe.

«En 2022, nos enfrentamos a varios desastres climáticos dramáticos que se cobraron demasiadas vidas y medios de subsistencia y socavaron la salud, la alimentación, la energía y la seguridad y la infraestructura del agua. Grandes áreas de Pakistán se inundaron, con grandes pérdidas económicas y víctimas humanas. Se han observado olas de calor récord en China, Europa, América del Norte y del Sur. La prolongada sequía en el Cuerno de África amenaza con una catástrofe humanitaria», apuntó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Según esta agencia de la ONU, se espera que el calentamiento global y otras tendencias de cambio climático a largo plazo continúen debido a los niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera.

Las olas de calor extremas, la sequía y las inundaciones devastadoras afectaron el año pasado a millones de personas y costaron miles de millones de dólares.

Taalas consideró «necesario» mejorar la preparación para esos episodios extremos y cumplir el objetivo de las Naciones Unidas de alertas tempranas para todo el mundo en los próximos cinco años.

Actualmente, la mitad de los 193 Estados miembro de la ONU cuentan con adecuados servicios de alerta temprana. «También hay grandes brechas en las observaciones meteorológicas básicas en África y los Estados insulares, lo que tiene un gran impacto negativo en la calidad de los pronósticos meteorológicos», indicó Taalas.

Quizás también te interese:  Bruselas amenaza con denunciar a España por no promover la conciliación de la vida familiar y laboral

AÑO 2022

La OMM utiliza conjuntos de datos -basados en datos climatológicos de sitios de observación y buques y boyas en redes marinas mundiales- desarrollados y mantenidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia (hadCRUT), y el grupo Berkeley Earth.

También emplea conjuntos de datos de reanálisis del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo y su Servicio de Cambio Climático de Copernicus, y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). El reanálisis combina millones de observaciones meteorológicas y marinas, incluso desde satélites. La combinación de observaciones con valores modelados permite estimar las temperaturas en cualquier momento y lugar del mundo, incluso en áreas con pocos datos, como las regiones polares.

El año 2022 fue el quinto más cálido en el conjunto de datos de Berkeley Earth, y los reanálisis ERA5 y JRA-55, o el sexto en los conjuntos de datos HadCRUT5, NOAAGlobalTemp y NasaGistemp.

Los años más cálidos hasta ahora son 2016, 2019 y 2020. Las diferencias de temperatura entre el cuarto y el octavo son relativamente pequeñas.