Los sindicatos esperan un acuerdo entre Sumar y Podemos para poder «reeditar un gobierno progresista»

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se mostraron partidarios este miércoles de que haya una acuerdo entre las fuerzas a la izquierda del PSOE con el objetivo final de que se pueda «reeditar un gobierno progresista en nuestro país».

Así lo indicaron en una comparecencia conjunta en la que presentaron un documento de balance de la legislatura, y en la que, sin mencionarlo explícitamente, situaron la presión al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que aclare su postura sobre la reforma laboral, la reforma de pensiones o la subida del SMI.

Sordo señaló que no pretende meterse en «cuestiones ajenas», pero sí deseó que haya una «clarificación de las candidaturas progresistas» con el objetivo de «reeditar» un gobierno «progresista» en España.

Por su parte, Pepe Álvarez, indicó que deben ser «absolutamente respetuosos» con el proceso interno y mostró sus «mejores deseos» a las formaciones que negocian actualmente una coalición porque «tienen que saber una parte muy importante de la población que está mirando» y que «necesita que haya una alternativa que permita poder continuar trabajando en esta línea», en referencia a la acción legislativa desarrollada en los últimos años.

El líder de UGT señaló que la experiencia de los sindicatos es que un «gobierno plural de la izquierda» es el que «ha posibilitado» los acuerdos alcanzados durante la legislatura. «Creo que sería importante pensar en la perspectiva de que se va a poder construir sobre esa base las nuevas necesidades de los trabajadores de nuestro país», señaló.

Sobre el papel de los sindicatos en la campaña, Sordo señaló que no tienen «cerrada» una agenda de encuentros con las formaciones políticas, pero indicó que están abiertos a mantener «antes de la campaña» reuniones «discretas o no discretas» con cualquier partido político.

Quizás también te interese:  ¡Encontrarás los mejores servicios de Asesorías y Gestorías en Reus! ¡No esperes más!

Asimismo, subrayó que la implicación de las formaciones sindicales en el proceso electoral que va a resultar en la configuración de un nuevo Gobierno les hace «tomar una posición no partidista, pero no equidistante».

El líder de CCOO subrayó que no se ponen de «perfil» e incidió que hay propuestas sobre las pensiones o la reforma laboral «que son distintas a otras» y defenderán lo que consideren «en función de lo que convenga más a los trabajadores».

«La apelación es que los partidos respondan a la ciudadanía, no a los sindicatos», señaló Sordo.