La PMP insta al Gobierno a crear la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y No Discriminación

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) instó este miércoles al Gobierno, en el marco del Día de la Cero Discriminación, a crear la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y No Discriminación, tal y como queda establecido en la ley homónima que, tras su aprobación, daba al Ejecutivo un plazo de seis meses para integrar dicho organismo mediante real decreto.

Para la PMP, la mencionada ley proporciona un marco normativo «indispensable» para proteger a las personas mayores contra el edadismo, al tiempo que considera que la figura que reclaman es un «organismo imprescindible», dado que, gracias a él, «las víctimas de discriminación contarán con orientación precisa y la atención integral que necesitan».

Además, según expuso, servirá para que las víctimas se atrevan a dar el paso de denunciar cuando sufran cualquier exclusión o marginación en su día a día y en cualquier ámbito, como el sanitario, el jurídico, el digital y, en general, en el acceso a todos los servicios públicos y privados.

«Este organismo independiente supone un paso fundamental para establecer definitivamente cambios positivos y efectivos en la forma en la que la sociedad se relaciona con las personas mayores, articulando procedimientos administrativos que permitan sancionar la discriminación por edad», explicó.

La PMP, entre otras actuaciones, trabaja para luchar contra el edadismo, principalmente el que se basa en estereotipos que hacen ver la vejez como una etapa de la vida improductiva para la sociedad y que incitan a tratar a las personas mayores con infantilismo o paternalismo.

En este sentido, promueve el envejecimiento activo y saludable, con el fin de lograr que se empodere a las personas mayores «para que ocupen en la sociedad el lugar que les corresponde», dado que, tal y como señala, «son un gran activo social, económico y cultural, que aporta una gran experiencia y conocimiento y que ninguna sociedad se puede permitir despreciar».

Quizás también te interese:  El Gobierno distribuye 400 millones de euros para renovar los equipos de alta tecnología sanitaria