Greenpeace organiza actividades en 25 ciudades para pedir un Tratado Global de los Océanos «ambicioso y fuerte».

-Coincidiendo con las negociaciones en la ONU para aprobar la protección del 30% de los océanos para 2030

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El voluntariado de Greenpeace ha organizado un programa de actividades en 25 ciudades, que incluyen títeres, tatuajes, chirigotas en el Carnaval de Cádiz, un taller sobre microplásticos, una colla de castellers, la realización de tatuajes temporales de animales marinos o la instalación de una réplica de tiburón de cinco metros en la Plaza de Oriente de Madrid, para «invitar» a la ciudadanía a «movilizarse» con el objetivo de «pedir la resolución de un Tratado Global de los Océanos ambicioso».

Lo hace coincidiendo con la reunión que, hasta el 3 marzo, mantienen los líderes mundiales en la sede de Naciones Unidas de Nueva York para aprobar la protección del 30% de los océanos para 2030, según puntualizó este viernes la organización en un comunicado en el que reclamó a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que intervenga para «desbloquear» las conversaciones y «hacer que la ronda final de negociaciones se encamine hacia un acuerdo final».

«Estamos en el ecuador de las negociaciones y se han reabierto algunos temas que ya se habían finalizado en la anterior ronda de negociaciones en agosto», abundó la responsable de Biodiversidad de Greenpeace, Celia Ojeda, quien juzgó «fundamental» que los ministros «subrayen la urgencia para agilizar el debate y alcanzar un Tratado Global de los Océanos fuerte», convencida de que, de lo contrario, «ponemos en riesgo no alcanzar el 30% para 2030».

En este punto, urgió a Ribera a hacer de estas negociaciones de la ONU «su prioridad número uno durante la próxima semana, intensificando sus relaciones diplomáticas para superar barreras». «Es el momento de pedirle al secretario general de la ONU que públicamente exija, con urgencia, el final del proceso en esta sesión», apostilló.

Quizás también te interese:  Doce muertos en carretera este fin de semana en España

El voluntariado de Greenpeace estará presente este sábado en La Coruña, Cudillero (Asturias), Alicante, Almería, Barcelona, Vizcaya, Córdoba, Gerona, Gran Canaria, Guipúzcoa, La Rioja, León, Lérida, Madrid, Málaga, Pamplona, Pontevedra, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Valencia y Valladolid.

MOMENTO HISTÓRICO

En todas las ciudades que se movilizan este fin de semana, el voluntariado de Greenpeace estará informando a la ciudadanía del «momento histórico» que, a su entender, «vivimos ante las negociaciones del Tratado Global», recogiendo firmas que se sumen a las 5,5 millones ya conseguidas y «animando» a la población a que se haga tatuajes temporales de animales marinos, además de «movilizarse a nivel ‘online’ pidiendo a los líderes políticos que protejan nuestros océanos».

Tras lamentar que el pasado agosto las negociaciones «fracasaron porque los países del norte global ofrecieron muy poco y demasiado tarde, sobre financiación y distribución de beneficios de los recursos genéticos marinos», Greenpeace consideró «vital» que en esta nueva ronda de negociaciones «los países del norte global hagan una oferta oportuna y creíble al sur global que pueda finalizar el tratado».

En este punto, denunció que los océanos «están sobreexplotados por las grandes flotas pesqueras industriales, que han esquilmado hasta el último pez» y que las industrias del gas, del petróleo y de la minería marina «siguen perforando las profundidades afectando a los cetáceos marinos», a lo que hay que «sumar» el «deterioro continuo» de las aguas costeras debido a la contaminación y el cambio climático que «acelera la acidificación que pone en riesgo su funcionamiento».

«Sin un tratado vinculante, no existe una hoja de ruta legal para proteger grandes áreas de aguas internacionales en Áreas Marinas Protegidas», sentenció, para advertir de que los océanos son «un aliado clave en la lucha contra el cambio climático» y, pese a ello, «menos del 1% están protegidos».

Quizás también te interese:  Los farmacéuticos piden un Plan Integral de Seguridad del Paciente en el entorno digital

A este respecto, reclamó un tratado que permita crear santuarios oceánicos «gestionados de manera efectiva, totalmente protegidos, sin que se aprueben por consenso y que las decisiones sean vinculantes para todas las partes». «Los océanos y los miles de millones de personas que dependen de ellos no pueden permitirse otro retraso», resolvió.