La OMS reclama una regulación más eficaz del marketing y la publicidad ‘online’ del alcohol

– Jóvenes y grandes bebedores, objetivos de los distribuidores de alcohol, alerta la organización

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes del «creciente uso de sofisticadas técnicas de marketing ‘online'» para la comercialización del alcohol y destacó la «necesidad de una regulación más efectiva» para hacer frente a esta situación.

La OMS presentó un informe que concluye que los «jóvenes y los grandes bebedores son cada vez más blanco de la publicidad del alcohol, a menudo en detrimento de su salud».

El informe, titulado ‘Reducir el daño del alcohol mediante la regulación de la comercialización, la publicidad y la promoción’, detalla cómo se comercializa el alcohol hoy a través de las fronteras nacionales. Según la OMS, el alcohol también utiliza «medios digitales» para promocionarse.

En el mundo, tres millones de personas mueren cada año como resultado del uso nocivo del alcohol, uno cada diez segundos, lo que representa aproximadamente el 5% de todas las muertes, explicó la OMS. Un número desproporcionado de los fallecimientos relacionados con el alcohol «ocurren entre las personas más jóvenes», ya que el 13,5% de esas defunciones tienen lugar entre 20 y 39 años de edad.

«El alcohol priva a los jóvenes, sus familias y sociedades de sus vidas y su potencial», denunció el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. «Sin embargo, a pesar de los claros riesgos para la salud, los controles sobre la comercialización del alcohol son mucho más débiles que para otros productos psicoactivos. Una regulación mejor, bien aplicada y más consistente de la comercialización del alcohol salvaría y mejoraría las vidas de los jóvenes en todo el mundo», insistió.

Quizás también te interese:  Descubre cómo construir hábitos positivos que te lleven a una vida plena

Una fuente citada en el nuevo informe de la OMS destaca que más del 70% del gasto en medios de los principales vendedores de alcohol con sede en los Estados Unidos en 2019 fue a través de promociones, colocación de productos y anuncios ‘online’ en las redes sociales.

«La creciente importancia de los medios digitales significa que el marketing del alcohol se ha vuelto cada vez más transfronterizo», señaló Dag Rekve, de la Unidad de Alcohol, Drogas y Conductas Adictivas de la Organización Mundial de la Salud. «Esto hace que sea más difícil para los países que están regulando la comercialización del alcohol el controlarlo efectivamente en sus jurisdicciones. Se necesita más colaboración entre los países en esta área».

El patrocinio de grandes eventos deportivos a nivel mundial, regional y nacional es otra estrategia clave utilizada por las empresas transnacionales de alcohol.

Los estudios han demostrado que comenzar a beber alcohol a una edad temprana es un predictor de consumo peligroso de alcohol en la edad adulta joven y en edades superiores. Además, los bebedores adolescentes son más vulnerables al daño del consumo de alcohol que los bebedores mayores, según la OMS. Las zonas del mundo con poblaciones jóvenes y en crecimiento, como África y América Latina, están siendo objeto de especial atención por parte de la Organización Mundial de la Salud.