La inflación de España superará a la europea en octubre por primera vez desde agosto de 2022

-Tras caer la inflación de la Eurozona hasta un 2,9%

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El dato de inflación en España del mes de octubre se situará en el 3,5% interanual frente al 2,9% que alcanzará en el conjunto de la Eurozona, lo que supondría la primera vez desde agosto de 2022 en la que el dato nacional supera al comunitario, según las previsiones de Eurostat publicados este martes.

Esta diferencia de 0,6 puntos a favor del dato de la Eurozona confirmaría la reducción de una brecha que había llegado a alcanzar los 3,9 puntos en junio de este año, cuando el dato de la Eurozona se situaba en el 6,1% interanual frente al 2,9% que marcaba el indicador en España.

La inflación de la eurozona habría descendido 1,4 puntos en comparación con el 4,3% interanual que registraba en el mes de septiembre, mientras que el dato de España habría avanzado dos décimas, desde el 3,3% del mes anterior.

Respecto a los principales componentes de la inflación, la comida, el alcohol y el tabaco serían el componente con una mayor tasa de inflación en octubre, con un 7,5% interanual; seguido de servicios (+4,6%), bienes industriales no energético (+3,5%) y energía (-11,1%).

Según los datos provisionales del mes de octubre, las países con cifras más positivas de inflación serían Bélgica, que presentaría un descenso del 1,7%, y Países Bajos, con una caída del 1%. Presentarían inflaciones más bajas que la española Estados como Italia (1,9%) o Alemania (3%), mientras que los datos más altos los registrarían en Eslovaquia (+7,8%), Croacia (+6,7%) y Eslovenia (+6,6%).

Quizás también te interese:  La facturación empresarial sube un 13,5% en noviembre y suma 21 meses de alzas