La Comunidad de Madrid aprueba 33,7 millones para la vacunación frente al herpes zoster

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid aprobó este miércoles 33,7 millones de euros para adquirir 270.000 dosis de vacuna frente al herpes zoster, que se administrarán en la sanidad pública a personas con condiciones de riesgo, a las que cumplen 65 y a las que tienen entre 75 y 80 años.

A través de un comunicado, el Gobierno madrileño explicó que el herpes zoster es una enfermedad producida por el virus de la varicela-zóster y que una vez superada la infección infantil permanecer latente hasta que, décadas más tarde, se reactiva bien por la edad avanzada o debido a una enfermedad que baje las defensas.

Además, se manifiesta como una erupción en la piel de características similares a la varicela, que puede provocar dolor. El Ejecutivo regional puntualizó que presenta una baja mortalidad, pero puede producir complicaciones que afectan a la calidad de vida y pueden llegar a ocasionar discapacidad.

Desde el año pasado, la Comunidad incluye esta protección en el calendario vacunal y se recomienda a las personas que se han sometido a trasplantes, que padecen VIH o están, por ejemplo, en tratamiento con quimioterapia.

Por otro lado, la edad también es un factor de riesgo para la reactivación del virus, por lo que este año se amplía la vacunación a las personas de entre 75 y 80 años, mientras se sigue vacunando a los que cumplen 65 este año.

Quizás también te interese:  Descubre las importantes funciones de un terapeuta del habla y el lenguaje