La CNMC recurre la licitación de las notificaciones administrativas en papel del Ayuntamiento de Madrid

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recurrido varios aspectos de la licitación de los servicios postales para las notificaciones administrativas en papel del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.

Según informó la CNMC este martes, de forma previa al recurso envió en junio al organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) un requerimiento explicando los elementos problemáticos de los pliegos con el fin de evitar la impugnación.

Para la CNMC, los pliegos favorecen a los operadores con mayor tamaño porque otorgan más puntos en función de la capacidad total del operador, aunque esa capacidad no sea necesaria para prestar el servicio licitado.

Además, considera que algunas mejoras que puntúan en los pliegos se incluyen de modo vago e impreciso, por ejemplo, aportar «mayor grado de detalle y justificación» sobre lo dispuesto en los pliegos.

También cuestiona que los pliegos exijan que el operador tenga una capacidad de procesamiento de objetos postales superior a las necesidades del contrato porque este requisito incrementa el coste para los operadores postales y favorece a los que disponen de esta capacidad por razones ajenas al contrato.

Por otro lado, rechaza que estar adherido exclusivamente al Sistema Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid otorgue una puntuación extra al operador. Según la CNMC, exigir un único mecanismo de arbitraje parece desproporcionado, dado que existen otros sistemas arbitrales que aportan garantías similares.

Por último, advierte de que la oferta económica desincentiva la competencia en precio entre los licitadores, al infravalorar las bajas superiores al 10%. Además, señala que el valor de partida para la oferta económica penaliza a los operadores más eficientes en costes y puede encarecer el servicio.

Quizás también te interese:  El precio de la luz baja mañana un 8,5%, hasta los 79,36 euros