La CNMC recomienda justificar mejor algunas restricciones a los productores de tabaco

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto al Gobierno que introduzca algunas mejoras en el real decreto relativo a la gestión de los residuos de los productos del tabaco con filtros.

La CNMC publicó este lunes un informe sobre el borrador de decreto en el que valora positivamente el planteamiento general de la regulación que hace el Ejecutivo, porque persigue la protección de la salud pública y del medio ambiente a través de una utilización eficiente y racional de los recursos naturales, la promoción de los principios de la economía circular y la responsabilidad ampliada del productor.

Sin embargo, la CNMC propone varios retoques al texto, entre ellos el de justificar el umbral establecido que obliga a las empresas a contar con un plan de prevención y ecodiseño y considerar la reducción de su periodicidad.

También pide al Gobierno que justifique asimismo la obligación impuesta a los agentes distintos de los productores de instalar infraestructura para recogida de residuos, así como motivar los criterios de selección de estos agentes.

Otros cambios que sugiere la CNMC son establecer una validez indefinida de las autorizaciones de sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, y fijar con precisión el contenido de los convenios con las administraciones públicas para no introducir prestaciones propias de los contratos públicos y reforzar las obligaciones de publicación.

Quizás también te interese:  Los gestores administrativos expresan su intención de acompañar a las empresas en su proceso de internacionalización por Europa