La Audiencia Nacional estudiará esta semana la extradición a Marruecos del narco ‘El Sardina’

– Le reclaman por su implicación en la entrada ilegal de un español en Marruecos

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Las autoridades marroquíes han solicitado a la España la extradición de Rachid Gdari, un famoso narcotraficante apodado ‘El Sardina’ y conocido por sus métodos expeditivos que actúa en España desde hace años. Acumula una veintena de detenciones por todo tipo de delitos y su entrega al vecino del sur por facilitar la entrada ilegal en Marruecos de un español será estudiada este lunes en la Audiencia Nacional.

Pesan sobre él sospechas de haber cometido delitos de falsificación documental, homicidio doloso, organización criminal, amenazas, secuestro, tenencia ilícita de arma y un sinfín más de infracciones del Código penal.

El pasado mes de febrero, su hermano, Mohamed Gdari, fue ejecutado a tiros y a plena luz del día en Badia del Vallès (Barcelona). ‘El Sardina’ se paseó por la zona conduciendo un coche robado, un comportamiento que los Mossos d´Esquadra interpretaron como una advertencia de su intención de venganza.

‘El Sardina’ comenzó su carrera delictiva con poco más de 20 años, cuando fue detenido en Cornellà (Barcelona) por robo de coches. Desde entonces, los arrestos se le acumulan a uno por año. Poco a poco fue ampliando el negocio y acabó actuando en diversas ciudades catalanas, en Madrid y en Torremolinos (Málaga).

Su catálogo de delitos se fue ampliando según crecía su actividad, del hurto pasó al robo con fuerza o el robo violento, se le considera responsables de varios secuestros, homicidios dolosos, tráfico de drogas, amenazas y organización criminal, entre otros ilícitos penales.

Su especialidad es montar equipos de asalto de actitud muy violenta que se dedican a robar cargas de droga y lo hace con métodos de usa también la Policía y disfrazados de agentes. Balizan los cargamentos, los siguen, vigilan el proceso de traslado y las asaltan en el momento oportuno. Sus medios técnicos son los mejores, incluso por encima de los que usan las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Quizás también te interese:  Asesorías y Gestorías de Calidad en Telde: Soluciones Personalizadas para tu Empresa

Por el camino, propinan palizas brutales a los que transportan o vigilan los alijos. Con su actividad ha ido dejando el camino sembrado de enemigos, por lo que hay muchos candidatos a ser lo autores del asesinato de su hermano.

Además, no se distingue por ser discreto y ha llegado a aparecer en video clips del rapero ‘El Paisano’, a cara descubierta, asiste a veladas de boxeo y compra a través de testaferros.

La mayor investigación sobre su actividad se realizó en 2016. Fue detenido y acusado de liderar un grupo criminal dedicado a narcoasaltos en Cataluña y Andalucía. Parte del caso fue asumido por la Audiencia Nacional, que ordenó su el ingreso en prisión preventiva.

La causa está a la espera de juicio y ha regresado al juzgado de instrucción de Sant Boi en la que nació. En ella, hay dos policías nacionales, destinados en el aeropuerto de El Prat, acusados de formar parte de la misma organización criminal.

El 29 de noviembre 2021, los Mossos d’Esquadra arrestaron de nuevo a Rachid Gdari en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El Tribunal de apelación de Tetuán pide su extradición para enjuiciarlo por delitos de organización criminal y facilitación de entrada clandestina de un extranjero en territorio marroquí y encubrimiento, penado con tres años de cárcel como máximo.