La Audiencia Nacional declara la validez del convenio de las marcas de restauración por ser un sector «ajeno» a la hostelería tradicional

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Asociación Empresarial de Marcas de Restauración (MDR) celebró este miércoles que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declarase válido el I Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Marcas de Restauración Moderna reconociendo que es un sector «ajeno a la actividad de la hostelería tradicional».

En un comunicado, la patronal que agrupa empresas que gestionan marcas como McDonald’s, Burguer King, Ginos, Rodilla, Goiko o La Tagliatella destacó que la Audiencia Nacional rechaza la demanda presentada por los sindicatos ELA-STV y CIG, que solicitaban la nulidad del convenio colectivo sectorial estatal.

MDR explicó que estos sindicatos entendían que el convenio firmado con CCOO, UGT y Fetic» «fijaba un nuevo ámbito funcional artificial, cuya actividad no se encontraba diferenciada del sector de la hostelería tradicional».

La patronal cita la sentencia de la Audiencia Nacional, que apunta que «la negociación colectiva no es estática y debe responder a procurar la mejora de las condiciones laborales de sectores o subsectores de actividad hasta la fecha inexistentes» y señala que el convenio impugnado «persigue con la delimitación de su ámbito funcional, dotar de homogeneidad en las condiciones de trabajo a un sector creciente, ajeno a la actividad de la hostelería tradicional».

En este sentido, la autoridad judicial explica en su sentencia las diferencias entre ambas actividades en aspectos como «la conceptuación de los métodos de trabajo, las técnicas de llevanza del negocio, y la oferta de productos novedosos frente a los existentes hasta la fecha, bajo una imagen de marca común e implantación relevante en el sector».

La patronal subraya que el convenio colectivo nace con «absoluto respeto» a lo regulación contenida en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), garantiza «el conjunto de condiciones laborales de las personas trabajadoras del citado subsector, rechazando de nuevo la existencia del ejercicio antisocial del derecho alegada por las organizaciones sindicales impugnantes».

Quizás también te interese:  El Corte Inglés se compromete un año más con la Operación Kilo de Bancos de Alimentos

Por todo ello, MDR se muestra «satisfecho» con el resultado del procedimiento judicial y destaca el trabajo realizado durante los últimos años por parte de los sindicatos firmantes del convenio colectivo. «Es sólo el comienzo de un largo periodo que estará presidido por el diálogo social y por la transparencia y frontalidad en unas relaciones laborales modernas con los sindicatos partícipes de este sector en beneficio tanto de plantillas, como de proveedores, clientes y empresas», añade.