Galicia afronta sus retos de telecomunicación para 2024

Con la necesidad de conectividad actual hay regiones que tienen más retos que otras. En el caso de Galicia, las telecomunicaciones desempeñan un papel fundamental para el desarrollo económico de la ciudad, aunque también tiene una gran complejidad por el acceso de pequeñas aldeas de la comunidad.

¿Cuáles son, según expertos como Ceibe, los principales retos que tiene que afrontar la Comunidad? En realidad, todo parte de tres premisas: cobertura, educación y seguridad.

  1. Cobertura de banda ancha

Uno de los desafíos más importantes de atender en Galicia es garantizar una cobertura de banda ancha adecuada en todas las áreas, tanto urbanas como rurales. Aunque se han realizado avances significativos en los últimos años, todavía existen zonas con una conectividad inexistente o de una calidad muy baja. “Es esencial invertir en infraestructuras de telecomunicaciones para ampliar la cobertura y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de Internet de alta velocidad. Eso llevaría a los habitantes a las zonas rurales y no las dejaría obsoletas. Es necesario que los gobiernos locales, las empresas de telecomunicaciones y los organismos reguladores colaboremos estrechamente” explican.

Además, la implementación de tecnologías como la fibra óptica y el 5G puede jugar un papel clave en la mejora de la conectividad en toda la región.

  1. Brecha digital y educación

La brecha digital es otro desafío importante en Galicia. Existe una disparidad de edades entre diferentes grupos demográficos, lo que puede limitar las oportunidades educativas y profesionales en algunos entornos. Para superar este desafío, es esencial implementar programas de alfabetización digital y promover el acceso a dispositivos y conectividad asequibles para todos los ciudadanos.

  1. Ciberseguridad
Quizás también te interese:  Fundación Repsol lanza una nueva convocatoria de su aceleradora para 'startups' tecnológicas

Es crucial proteger la infraestructura de telecomunicaciones y los datos de los usuarios. La implementación de medidas de seguridad planificadas y la concienciación y educación sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética son fundamentales para proteger a los ciudadanos, las empresas y las instituciones públicas.

Con este desafío por delante, basta poner en marcha nuevas políticas y tomas de decisiones que, tras las últimas elecciones, faciliten a nivel local la implementación de una red de telecomunicaciones que lleve a toda la Comunidad al siglo XXI.