España y Paraguay coinciden en la necesidad del acuerdo UE-Mercosur

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió este jueves en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Paraguay, Mario Abdo, en el marco de la visita oficial que realiza a España, y ambos coincidieron en la necesidad de cerrar el acuerdo UE-Mercosur.

Ambos mandatarios, según el comunicado oficial de La Moncloa, constataron su «gran sintonía» en el ámbito multilateral, además de destacar «las ricas y diversas relaciones bilaterales entre España y Paraguay, basadas en intensos lazos históricos, culturales y de cooperación».

«Agradecemos la firme postura de Paraguay en el rechazo al ataque de Rusia contra Ucrania y en la defensa de la integridad territorial de los Estados», expuso Sánchez, según el comunicado oficial.

Desde la perspectiva de la futura Presidencia Española de la UE, en el segundo semestre de 2023, los presidentes Sánchez y Abdo consideraron como «prioritarias» la firma y conclusión del Acuerdo UE-Mercosur y la cumbre UE-Celac. «Mi objetivo durante la Presidencia Española de la UE será reafirmar las relaciones entre la Unión Europea y América Latina» porque «queremos facilitar un reencuentro entre ambas regiones, profundizando en la Asociación Estratégica Birregional», subrayó Sánchez.

En el encuentro se firmó un Memorándum de Entendimiento en materia de turismo y el impulso de las relaciones comerciales entre España y Paraguay, para un «más estrecho compromiso de empresas españolas con el desarrollo y la prosperidad del país sudamericano, especialmente en sectores donde nuestras compañías son líderes globales, como infraestructuras viales, saneamiento, agua o energías renovables».

La exportación española a Paraguay se ha ido incrementando en términos de volumen, pasando en los últimos años de los 27,6 millones de euros en 2009, hasta los 118,98 millones de euros en 2021, con un incremento del 38,8% respecto de la exportación de 2020 y un 32% en el acumulado hasta julio de 2022. Asimismo, España se ha convertido en el primer inversor extranjero en Paraguay.

Quizás también te interese:  Vox defiende a Alfonso Pérez y tacha de "sectaria" a la alcaldesa de Getafe

La reunión entre ambos mandatarios también constató, según La Moncloa, la cooperación entre España y Paraguay en materia de lucha contra la trata de seres humanos, sanidad y cooperación al desarrollo.

«Comparto la preocupación por el desafío que supone erradicar las mafias de trata de seres humanos, tarea para la que resulta fundamental la cooperación transnacional con los países vecinos, pero también con los de destino, como Estados Unidos y la Unión Europea», subrayó Sánchez, según el comunicado.

Por último, en el contexto de la lucha contra la covid-19, España facilitó algo más de un millón de vacunas a Paraguay, así como material sanitario por valor de 44.000 euros.