España se sitúa junto a Alemania como uno de los principales destinos europeos para la inversión en servicios financieros

– Ambos se sitúan por detrás del Reino Unido y Francia

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

España registró el año pasado 31 proyectos de inversión en servicios financieros, ocho menos que en 2021, pero los mismos que en Alemania, y sólo por detrás de las inversiones en Reino Unido y Francia, de acuerdo con el estudio ‘EY Attractiveness Survey for Financial Services’.

Según el análisis publicado por la consultora este lunes, el Reino Unido sigue liderando la atracción de inversión en el sector en Europa, habiendo atraído 76 proyectos en 2022, lo que representa un incremento de 13 proyectos en comparación con 2021. Este avance amplía su liderazgo sobre Francia, que ocupó el segundo lugar con 45 proyectos en 2022, 15 menos que el año anterior.

Por su parte, Alemania llevaba desde 2018 sin incrementar el número de proyectos, cuando llegó a registrar 81. De esta manera, en la Unión Europea, España y Alemania ocuparían el segundo lugar como destinos más atractivos.

En total, el número de proyectos de inversión extranjera directa (IED) en Europa experimentó un crecimiento del 5%, alcanzando un total de 292 proyectos en 2022, un 5% más que el año anterior. La cifra supera el crecimiento general de proyectos de inversión del resto de sectores, que aumentó un 1% durante el mismo período.

El Reino Unido alberga más de una cuarta parte de todos los proyectos europeos de IED en servicios financieros, incrementando su cuota de mercado del 23% en 2021 al 26% en 2022. Por su parte, Francia obtuvo el 15% de los proyectos de IED en servicios financieros de Europa, mientras que tanto Alemania como España obtuvieron cada una el 11%.

Quizás también te interese:  Un simulacro de accidente en Huesca producirá algunos cortes de circulación este jueves

EY subrayó que «la situación geopolítica, los altos precios de la energía y la inflación afectaron el crecimiento general».

Por su parte, la creación de empleo vinculada a estos proyectos también aumentó tanto en el Reino Unido como en toda Europa. En el Reino Unido, se crearon 2.603 empleos a través de proyectos de inversión en servicios financieros en 2022, lo que representa un incremento del 4%.

En toda Europa, el número total de empleos creados a través de proyectos nuevos y existentes aumentó en un 20%, pasando a 10.708 en 2022, liderado por Francia con 1.734 nuevos empleos.

El socio responsable de FSO de EY en España, Pedro Pérez, señaló que «la posición de España refleja el continuo buen desempeño y la solidez de las entidades financieras, a pesar de los desafíos geopolíticos y las fluctuaciones económicas. El compromiso con la sostenibilidad, la confianza de los inversores y la capacidad de proporcionar beneficios competitivos para la IED es determinante para seguir haciendo de nuestro país un destino atractivo».