España aumenta casi un 12% su gasto sanitario en pacientes con diabetes

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

España tiene un gasto sanitario anual de 2.817 euros por paciente de diabetes, frente a los 2.485 euros que gestaba en 2019, lo que «supone un incremento de casi del 12%», según la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Según datos del Atlas de la Diabetes, índice de la Federación Internacional de Diabetes, el gasto medio europeo por persona es de 2.893 euros al año. En comparación con Europa, y según los datos del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés), España tiene un gasto medio anual de 2.817 euros por persona, una cantidad ligeramente menor a la media de Europa, que se sitúa 2.893 euros, a pesar de ser el segundo país con más afectados en Europa, por detrás de Alemania.

«No obstante, aunque sea una cifra menor a la media del continente, España ha incrementado su dato un 11,7%, desde 2019, año en el que el gasto por persona era de 2.485 euros», según afirmó FEDE. En Europa, Alemania es el país que se sitúa por delante España en cuanto al número de afectados. «Cuenta con un gasto sanitario por persona de 6.244 euros al año, más del doble del gasto español, una cifra que ha aumentado casi un 31% desde 2019», señaló la Federación.

Igualmente, y según el informe de la IDF, otros países europeos, con menos personas con diabetes, cuentan con un gasto superior al de España, como es el caso de Reino Unido (5.493 euros) o Francia (5.400 euros). Estos datos también se han visto incrementados, en comparación a las cifras que tenían estos países en 2019, un 10,3% y un 15,6%, respectivamente.

Quizás también te interese:  Casi la mitad de los españoles prefiere no convivir con una persona con discapacidad intelectual

A este respecto, Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes, explicó que «contar con programas de educación en diabetes para el autocontrol de la patología, desde el momento del diagnóstico, y siempre de manera individualizada y continuada en el tiempo, ayudaría a mejorar la calidad de vida del colectivo y de sus familiares, además de contribuir a reducir el coste sanitario nacional por la diabetes, contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud».

Por otra parte, el número de personas afectadas por diabetes en el mundo sigue aumentando, llegando actualmente a los 537 millones de afectados. De ellos, más de 61 millones viven en el continente europeo, y casi 6 millones son españoles. La media de prevalencia de diabetes en España se sitúa en el 14,8%.