El PP espera mantener relaciones «cordiales» con el PNV aunque cuestiona que sea «progresista» y le reprocha su ‘no’ a Feijóo

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La dirección nacional del Partido Popular subrayó este lunes que espera seguir manteniendo relaciones «cordiales» con el PNV aunque cuestionó que este partido se inserte en esa «mayoría progresista y de izquierdas» a la que alude el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y también lamentó que la «mano tendida» no se concretase en un apoyo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Así lo indicó el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en rueda de prensa en la sede nacional del PP cuando se le preguntó si hay vocación de intentar reconstruir puentes con el PNV de cara al futuro y si el PP recoge el guante al lehendakari, Iñigo Urkullu, para tratar de mantener una relación normal tras el cruce de reproches en el debate de investidura de Feijóo, en el que el grupo vasco votó en contra.

Bendodo recalcó que «es conocida la buena relación y la sintonía personal» entre el lehendakari y Feijóo, quienes coincidieron muchos años al frente de los gobiernos autonómicos del País Vasco y Galicia. «Esa cordialidad se mantiene y los contactos se han mantenido antes de las elecciones, durante el proceso de investidura y estoy convencido de que las relaciones del PP con el PNV van a seguir siendo cordiales», señaló.

El coordinador general de los populares no perdió la oportunidad para decir que en el PP hubiese «gustado que esa mano tendida se hubiera producido hace tres días», puesto que «hoy estaríamos hablando de un presidente del Gobierno ya investido» y no de una nueva ronda de consultas del Rey con los grupos partidos y del posible intento de investidura de Sánchez.

Quizás también te interese:  Descubre las mejores asesorías y gestorías en Antequera: expertos que te ayudarán a gestionar tu negocio con éxito

«En cualquier caso, nosotros recogemos el guante y estamos dispuestos a hablar con el PNV y con los demás partidos dentro del marco constitucional», subrayó. Ahora bien, afirmó que él no sabía «que el PNV era progresista y de izquierdas» y llamó a este partido a responder si lo es teniendo en cuenta que Sánchez habla de la configuración de «una mayoría progresista y de izquierdas en el Congreso» tras las elecciones generales del 23-J.

A pesar de hacer estas consideraciones, Bendodo abundó en que «las relaciones siempre han sido buenas a nivel institucional» entre el PP y el PNV y también a nivel de partido. «Personalmente yo y otros dirigentes hemos hablado con el PNV durante el último año y medio con absoluta cordialidad y esa es la realidad que tiene que seguir siendo», apuntaló su mensaje.

Bendodo también confirmó que el PP no ha recibido «ninguna llamada» del PNV tras las últimas declaraciones del lehendakari y consideró que es este partido el que tendrá que explicar su postura, sobre todo en el País Vasco.