El Gobierno reducirá el IRPF a empresas de La Palma para impulsar la recuperación económica de la isla

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Gobierno reducirá en un 20% el rendimiento neto que sirve de base para calcular el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el caso de contribuyentes que desarrollen actividades económicas, empresariales o profesionales en la isla de La Palma.

El Ejecutivo anunció esta decisión con el fin de favorecer la recuperación del tejido productivo y dar un «nuevo impulso» a la reconstrucción de La Palma, tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en septiembre del pasado año.

«Con esta nueva medida se persigue fomentar la reactivación económica tras una catástrofe natural, a través de incentivos fiscales que puedan revitalizar la producción local, evitar la pérdida de tejido productivo y configurarse como elemento clave en la fijación en el territorio de sus empresas y empleados», indicó el Ejecutivo.

En total, el Ejecutivo ya ha movilizado ayudas por un importe de 447,9 millones de euros, un 77% del total comprometido.

La ayuda se tramitará a través de la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública que anualmente desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF, cuyo borrador será sometido desde este lunes a información pública, para aprobarse antes de finalizar el año.

La actuación será coordinada con el Gobierno de Canarias, que aplicará la misma reducción del 20% en las cuotas devengadas para aquellos que estén en el régimen especial simplificado del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), en el caso de contribuyentes que desarrollen actividades económicas, empresariales o profesionales, en La Palma, al tratarse de un impuesto de competencia autonómica.