El Gobierno destina 10 millones de euros más a la digitalización de pymes agroalimentarias

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firmó este viernes un segundo convenio con la Empresa Nacional de la Innovación (Enisa), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para financiar con 10 millones de euros adicionales del Plan de Recuperación proyectos innovadores de impulso a la transformación digital en pymes de toda la cadena agroalimentaria y sectores asociados.

El instrumento financiero que ofrece Enisa es el préstamo participativo, con importes desde los 25.000 hasta 1.500.000 euros. Este tipo de préstamo está a medio camino entre el tradicional y el capital riesgo, no exige avales ni garantías, únicamente la del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente. Además, cuenta con amplios periodos de carencia y amortización.

Desde que se firmó el primer convenio el año pasado se han concedido 47 préstamos por un importe cercano a los 8 millones de euros. En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros.

El crédito tipo otorgado es de 173.000 euros, a una pyme de entre 2 y 7 años de creación, que por cada euro de préstamo aporta 2,3 euros de financiación adicional privada, lo que supone una magnífica herramienta de inversión público-privada en el sector agroalimentario y servicios asociados. Los beneficiarios utilizan el préstamo para crear, sólo en el primer año por término medio, dos puestos de trabajo.

Hasta la fecha, con esta línea de apoyo se han financiado proyectos de digitalización integrales de explotaciones agrarias, y de implantación de soluciones tecnológicas para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas, entre otros.

Quizás también te interese:  Minsait (Indra) y Caja Los Andes lanzan una tarjeta prepago digital en Chile