El Constitucional estudiará mañana la expulsión de Teresa Rodríguez de Adelante Andalucía

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) estudiará mañana martes el recurso de amparo presentado por los nueve diputados expulsados del grupo Parlamentario Adelante Andalucía en 2020 con Teresa Rodríguez a la cabeza. Todos ellos quedaron como diputados no adscritos en la Asamblea andaluza.

El TC ha designado ponente del asunto a la magistrada María Luisa Segoviano tras ser derivado el recurso de la Sala Primera al Plenario. El recurso de amparo se refiere a los acuerdos de la Mesa del Parlamento andaluz de noviembre de 2020 en el que se tomó conocimiento de la expulsión de estos nueve diputados que formaban parte del grupo parlamentario junto a Podemos e IU.

Fue Podemos Andalucía, con el respaldo de IU, la organización que acordó la expulsión de los parlamentarios de Adelante Andalucía al considerar que habían incurrido en un caso de transfuguismo al desligarse de Podemos, la formación por la que habían sido elegidos en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018. Tras su expulsión, recurrieron al TC, que admitió a trámite el recurso en mayo de 2021.

En septiembre de 2022, la Sala Primera pidió la avocación al Pleno de este asunto. La Sala admitió a trámite el recurso por entender que este caso reviste una especial trascendencia constitucional «porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina» y que podría tener consecuencias políticas generales.

Teresa Rodríguez regresó el pasado año a su puesto de profesora de Secundaria en un instituto de Puerto Real (Cádiz) y concurre como ‘número dos’ de Adelante Andalucía a las elecciones generales del próximo 23 de julio, tras la exsenadora Pilar González.

Quizás también te interese:  Geopolítica en Andorra: Descubre la influencia y perspectivas en la región