Desarticulada una red criminal dedicada a la trata de seres humanos para explotación laboral en el ámbito agrícola

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Sevilla a ocho responsables de trata de seres humanos para la explotación en el ámbito agrícola y ha liberado a la totalidad de sus víctimas .

Según informó este viernes la Policía Nacional, una de las cinco víctimas, que tenía discapacidad intelectual, tuvo que ser hospitalizada durante meses al sufrir un accidente laboral tras ser atropellada por un tractor. Tiempo después de que la víctima pudiera ingresar en un hogar para personas en riesgo de exclusión social sus tratantes lo lograron localizar y retener, pretendiendo atentar contra su vida para que no declarara ante la autoridad judicial.

Los implicados trasladaron a otras víctimas a un lugar aislado para dificultar su localización por parte de la Policía. Pretendían enviarlas fuera de España, de vuelta a Rumanía, para evitar la persecución de su actividad ilícita y la detención. Una de las víctimas de trata lo fue también de explotación sexual.

Asimismo, uno de los miembros de la organización criminal huyó a Rumanía y, tras constatar que se encontraba allí, la autoridad judicial emitió una Orden Europea de Detención y Entrega, siendo detenido por la Policía rumana.

INVESTIGACIÓN POLICIAL

La actuación policial se inicia al tener conocimiento de la existencia de una víctima de Trata de Seres Humanos, que tenía discapacidad intelectual y que sufrió un accidente laboral al realizar trabajos de recolección en Sevilla. La víctima no tenía documentación ni hablaba español. Fue atropellada por un tractor que le pasó por encima de la cintura, le causó politraumatismos, varias fracturas y hubo de ser hospitalizada durante meses.

Quizás también te interese:  Descubre las mejores asesorías y gestorías en Granollers: expertos en servicios empresariales

El entramado criminal se trasladó posteriormente a la provincia de Salamanca, donde se asentaba para iniciar la temporada de recogida de patatas. Cometían su actividad ilícita en el sector agrícola, movilizándose y siguiendo la demanda estacional para facilitar la explotación laboral.

El trabajo policial se ha coordinado con la Fiscalía de Extranjeros de Sevilla y ha recibido la colaboración de la Agregaduría de Interior en Rumanía. La investigación ha culminado con la liberación en Sevilla de cinco víctimas de explotación laboral, siendo una de ellas además víctima de explotación sexual. Se han intervenido 2000 euros en efectivo, seis teléfonos móviles, un vehículo de alta gama, joyas de oro y abundante documentación relacionada con la investigación.

Durante la operación se ha detenido a ocho miembros de la organización, uno de ellos en Rumanía, como presuntos responsables de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y sexual, detención ilegal, obstrucción a la justicia, delitos relativos a la prostitución y pertenencia a organización criminal, en las localidades sevillanas de Brenes, Villaverde del Río, El Viar y La Algaba. Tras ser puestos a disposición judicial, se ha decretado el ingreso en prisión para cinco de los arrestados.