Buenaventura (CNMV) pide un refuerzo de la educación financiera en los ciclos formativos

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, destacó este lunes que «hace falta reforzar» las acciones de educación financiera en los ciclos formativos.

Así lo dijo el máximo responsable de la CNMV en el acto de conmemoración por el Día de la Educación Financiera, que se celebra hoy, y para el que se escogió como escenario de celebración la ciudad de Sevilla y el lema ‘Finanzas inclusivas, finanzas para todos’.

Buenaventura quiso destacar que la educación financiera «es importante en general porque empodera al ciudadano, pero es más importante aún en los colectivos en riesgo de exclusión porque puede ser la diferencia entre situaciones complicadas y un ciclo normal vital exitoso».

Se han conseguido «logros» en los últimos años y se ha «avanzado mucho», según valoró. Citó la colaboración en la materia con ONCE para formar a personas con discapacidad visual y discapacidad intelectual, con Cruz Roja para formar a población reclusa, con Cáritas para llegar a inmigrantes, o con la Universidad Complutense de Madrid y Deusto para instruir a los mayores.

Buenaventura indicó dos retos pendientes: la «diversidad» de personas a las que llegar con las acciones y «el hecho de que a veces la demanda de educación financiera es una demanda inducida, los colectivos no piden formación».

También puso en valor que la digitalización, si bien abrió una brecha en algunos ámbitos, «es una herramienta formidable» en este caso para llevar la educación financiera a más personas.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, destacó en su intervención que la educación financiera «contribuye a darnos libertad, a liberarnos de la ignorancia, tener más capacidad de decidir» y «también abre un universo muy importante para las decisiones de ahorro». Valoró su importancia «desde el punto de vista cívico» y también para dar «estabilidad financiera».

Quizás también te interese:  Luis Gallego asegura que para Iberia Air Europa "sigue siendo tan competidor como lo era antes"

Este representante del Gobierno destacó que en inclusión financiera para mayores se han ampliado horarios de atención presencial, se ha prestado ayuda para utilizar los cajeros automáticos y se sigue trabajando en desarrollar las cuentas de pago básicas y en reducir la exclusión financiera en la que «se va a llegar a 170.000» personas.

Desde el Banco de España, el director general de Conducta Financiera y Billetes, Alberto Ríos, reclamó que la educación financiera se integre en las diferentes etapas educativas. «Confiamos en que la nueva ley educativa vaya también en la misma dirección».

En este acto central también se celebró un concurso sobre conocimientos financieros entre dos centros educativos que ganó el Instituto de Educación Secundaria Río Cabe, de Monforte de Lemos (Lugo) tras imponerse al Colegio Santísima Trinidad, de Plasencia (Cáceres) en una ajustada disputa.